Artículos en la categoría

Opinión y Reflexión

Lírica actual, profesionales del canto, teatros, escenógrafos y representaciones son algunos de los temas sobre los que hablaremos. Opiniones musicales desde un punto de vista objetivo, respetuosos y con rigor.

Enriquecimiento personal, música, aprendizaje, carrera musical

Hablaba en días pasados, en el transcurso de una audición, de lo importante que puede ser un proyecto musical en la vida de una persona y lo especificaba personificándolo en los jóvenes. Del proyecto musical del que hablábamos en esta …
Norma de Bellini en Bilbao

Hemos asistido a la representación de Norma de Bellini el pasado sábado 19 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el patrocinio de Abao-Olbe. Primordialmente hemos podido ver y escuchar una buena Norma, como obra en sí, y una …
Partitura original, directrices, directores musicales, orquestas

Viendo los preparativos y ensayos de una obra puesta en escena en uno de los denominados grandes teatros europeos… se pueden ver y se muestran en general, ciertas cosas que ocurren más habitualmente de lo que pensamos, en los ensayos …
Entradas, teatro, ópera, tickets

Sin ánimo de referirme a ninguna obra en concreto en este momento, sino a nivel general, opino: Si nos dicen antes de comprar una entrada para una función, que el papel que tiene que hacer una soprano lo ejecutará una …
Relajación, Cantar, Esfuerzo

Uno de los principales esfuerzos en el canto es el de la relajación, hay que esforzarse por estar relajados. Cantar no es una cuestión de “riñones “como se solía decir, es en gran medida una cuestión de relajación y poner …

Pudimos asistir hace unos días a ver y escuchar una representación de Macbeth de Verdi desde un gran teatro europeo. Como suelo decir, este circo cada vez lo entiendo menos y me explico. Pudimos escuchar a un buen barítono, con …
Música, canto, programas TV

Según mi experiencia con los jóvenes, los “triunfítos” son la mínima expresión de la juventud en la música. Los jóvenes en su mayoría, no entran en esta historia y trabajan y disfrutan de manera muy diferente su música. Hay grupos …
Tu también puedes ser un Trunfito

Cuando llega un alumno que quiere cantar una canción que le ha oído a algún “triunfito” siempre ocurre lo mismo. ¿Qué quieres cantar? “Bueno me gustaría cantar lo que canta uno de estos ‘triunfitos’ pero claro, es muy difícil, porque …