Artículos en la categoría

Opinión y Reflexión

Lírica actual, profesionales del canto, teatros, escenógrafos y representaciones son algunos de los temas sobre los que hablaremos. Opiniones musicales desde un punto de vista objetivo, respetuosos y con rigor.

Canción ligera, pop, canto moderna

Ayer trabajando una canción con una alumna que interpreta música ligera me topé con que al final de dicha obra, ponía “x 14”. Tenía que repetir el final catorce veces… la propia alumna lo repitió tres veces, que no está …
Cantar, canto

Lo que puede suponer cantar para una persona, es algo tan íntimo, tan personal, tan importante que a la hora de hacer un juicio gratuito de estos que se suelen hacer muy a menudo, deberíamos pensar mucho más de lo …
Cantantes pop, género pop, tesitura

Continuamos con lo que imitan los jóvenes de las grabaciones que hacen los Pops de turno. ¿Por qué canta cierto cantante una canción en una tonalidad y no en otra? La mayoría de estos Pops, no tiene ni la más …
Profesionales del canto, cantantes profesionales, voz decadente, problemas de voz

¿Por cuánto tiempo se puede cantar respirando mal? ¿Por cuánto tiempo se puede cantar con una mala posición vocal? Es evidente que se puede cantar con una respiración deficiente y dependiendo de la naturaleza vocal de la persona se puede durar …

Hemos estado viendo una ópera cerca de la ciudad donde vivimos. Nos ha parecido francamente mala. Cuando da comienzo una representación y empiezas a escuchar, a la orquesta por un lado y las voces por otro, cuando tenían que ir juntas, …
Cantar en otro idioma con simbología fonética como ayuda

Por si no hubiese dificultades ya de por sí, ponemos algunas más. Claro que, como se suele decir, “¡se hace con afán de ayudar!”. Y me pregunto yo ¿habrá alguna forma de aprender a distinguir entre ayudar y complicar? Se …
Aprendizaje del canto

Anoche tuvimos una agradable velada con unos amigos y alumnos donde comentamos muchas cosas, y de manera discreta comentamos sobre nuestros trabajos. Yo evidentemente comenté sobre el mío y sobre cierta impotencia con algún alumno en relación a su comportamiento en general. Me …
Voz, canto, afecciones de la voz

Hace un tiempo vino a clase una persona, con una cuerda paralizada. Llevaba sufriendo en sus propias carnes la dolencia y sobre todo el abandono de ciertas instancias hacia él demasiado tiempo. Comenzó las clases de canto y declamación y …