En la actualidad, desarrollo mi actividad en su mayor medida en la docencia.

Técnica Vocal

  • Técnica de canto (individual, dúos, tercetos, cuartetos y canto coral)
  • Declamación e interpretación de textos
  • Recuperación y clasificación del timbre vocal

Metodología

Trato de hacer llegar a cada alumno mi experiencia de mas de 30 años, en estudios e investigación sobre la voz y lo aprendido entorno a ella y sus mas diversas formas de emplearla en cada disciplina que lo requiera.

Trato de hacer que la persona comience a ser consciente del funcionamiento de su voz y de todo el desarrollo personal que puede obtener con ello. Con todo esto, poco a poco se conseguirá en primer lugar, que su aparato fonador no tenga nunca dolencia alguna por mal funcionamiento. Que con este buen funcionamiento del aparato vocal comience una relación diferente de la actual, de la persona con su voz, dentro de un mundo de sensaciones del cuerpo muy especiales, que conlleva un mayor conocimiento de este en todos los aspectos, desde el físico al psicológico.

Una vez que el alumno tiene unos conocimientos mínimos, se le invita a desarrollar estos conocimientos por medio de audiciones con público, bien en conjunto coral, bien de forma individual, siempre vigilado y acompañado adecuadamente. Estas audiciones no son obligatorias, pero la experiencia me dice, que todos los alumnos, unos antes y otros después, terminan haciéndolas con resultados positivos.

Con estas actuaciones, la persona va ganando confianza en la actividad y en su bagaje de aprendizaje, siendo también un paso importante de cara al aspecto psicológico, importantísimo e intrínsecamente relacionado con la voz, hasta aspectos nada conocidos por el alumno, los cuales tras ser reconocidos y aceptados, provocarán un cambio positivo, de manera gradual, en la forma de ser y de comportarse de la persona y también de su comportamiento de cara a los demás.

Interpretación

El alumno, comienza su andadura por diferentes repertorios, además de profundizar y aprender de forma correcta, en caso de que antes no lo hiciera, en repertorios ya conocidos, se inicia en repertorios diferentes en los que se podrá ver reflejado el avance del trabajo en las clases de técnica vocal y canto, formándose lo mejor posible en el apartado de repertorio.
Tiene el alumno la posibilidad de adentrarse en el mundo de la declamación, mediante el trabajo vocal antes mencionado y un acercamiento de este trabajo de forma mas especifico en la declamación, de la misma manera tienen la posibilidad de audicionar en diferentes espectáculos programados para ello.
El seguimiento del alumno es siempre personalizado, aun siendo varias personas las que trabajan en el mismo momento, siempre hay una base de trabajo individualizado, incluido en el canto coral, donde a cada uno de sus componentes se les hace un seguimiento en su correspondiente clase de técnica vocal.

Clases Magistrales y Conferencias

Se realizan conferencias y clases magistrales sobre la voz, tanto para alumnos, como para toda persona que desee acudir a ellas.

Recuperación y Clasificación del timbre vocal

Un apartado enunciado al principio y al que vuelvo ahora, es el apartado de recuperación y clasificación del timbre vocal, es la base de todo buen trabajo y en el cual estoy especializado. Si no tenemos un buen punto de partida, no haremos bien nuestro trabajo y el alumno no progresará de forma adecuada, con lo que su bienestar y aprendizaje, que es lo que debe primar, no se producirá.

Composición

Obras de Estudios de Canto

En relación a la composición, continuo componiendo obras denominadas estudios de canto. Estas obras tienen una melodía y un acompañamiento de piano, este es sencillo y al servicio de la melodía, además de un texto con el que se juega con las diferente vocales y consonantes y la posición de estas a la hora de ejecutar un pasaje. Son melodías con sus problemas de ejecución vocal, los cuales hay que aprender a solucionar por medio de la técnica vocal adecuada, también nos podemos encontrar problemas en la escritura de notas musicales, y de ambas juntas , como pueden ser unos fraseos complejos donde se trabajará la utilización correcta del aire junto a los demás problemas de emisión antes mencionados.

Obras de Canto Coral

En referencia a la composición de obras corales, nos encontramos con los mismos problemas que lo citado anteriormente, además de problemas de entonación entre las diferentes cuerdas. También se trabajará en estas obras la independencia melódica y rítmica de cada voz en relación a las demás, ejecutando de manera adecuada su voz y no dejándose arrastrar por las demás cuerdas.

Es importante en estas composiciones resaltar los limites vocales que siempre serán respetados, pudiendo con esto evitar dolencias de la voz en su interpretación y con ello lograremos que esta se encuentre cómoda en su movimiento por la tesitura y nos pueda ofrecer todo su color y belleza.