Artículos en la categoría

Técnica vocal

Artículos relacionados con la Técnica Vocal, comentaremos y explicaremos las técnicas más relevantes para el aprendizaje del canto; casos reales y prácticos planteados por alumnos. Profundizaremos en el término “Técnica Vocal”

Carraspeo, aclarar la voz, técnica vocal, cantar, canto

Me comentaba una alumna hace poco, si carraspear era malo. ¿Y quién no carraspea? Todo el mundo en mayor o menor medida, carraspea. En mi opinión, el problema de carraspear viene, cuando dicho acto se comienza a realizar como hábito. Esto …
Canto, cantar, técnica vocal

Me comentaba una alumna en una clase, que quería hacer una obra un poco más aguda para que fuera más brillante. Yo le pregunté, que, si poniendo dicha obra más grave de lo que la estábamos haciendo, ¿podría lograrse también …
Registro medio, registro agudo, dejadez

Hoy trabajando con una soprano hemos estado viendo una obra que tenía mucho registro medio. La alumna está empezando y va por muy buen camino, pero le ocurren las cosas normales que le ocurren a todas las voces agudas cuando …
Color de la voz, clasificación vocal, canto

Hemos comentado en varias ocasiones y lo continuaremos haciendo, que las voces se clasifican por su color y no porque lleguen a una nota u otra. Pero ahora queremos matizar otro gran error que se produce a la hora de …
Canto, aire, declamación, respiración

Dentro de las prioridades a tener en cuenta a la hora de cantar y declamar, debe ser la atención sobre nuestra respiración la que siempre tenga preferencia. Ninguna otra debe anteponerse. Es frecuente ver en alumnos cómo, por no querer …
Calentamiento de la musculatura respiratoria para cantar o declamar

Cuando realizamos un calentamiento muscular, lo hacemos porque vamos a dar comienzo una actividad física con importante intervención muscular. Así sucede cuando vamos a declamar y a cantar.  Cuando comenzamos a cantar o declamar, le vamos a exigir al cuerpo …
Declamación, Pronunciación, dicción

La formación correcta de la consonante “s” es fundamental para una buena dicción.  Claro que no es fácil pronunciar la “s” correctamente, sobre todo no deformarla y tampoco deformar el sonido que le acompaña, que es lo que suele producirse, pero hay …
El color de la voz, determina tu tesitura

Siempre digo y diré, que las voces se clasifican por su color, nunca por dónde llegan o no llegan. Pero también digo, que el color lo conforma la totalidad de la tesitura. No puede ser que las voces agudas tengan …