El factor tiempo, como en toda buena inversión, es primordial en el canto y en las demás actividades de la voz. No por mucho que intentemos correr en la actividad vamos a avanzar más.
Siempre os digo que la voz crece en el descanso, eso sí, siempre que se haya trabajado bien.
Es importantísimo que dosifiquéis de manera correcta el tiempo que dedicáis a cantar. Por ejemplo, el día que tenéis clase de canto, no debéis cantar ni antes ni después de la clase. La mejor herramienta que podéis llevar a la clase, es ir descansados.
En un principio, cuando estáis comenzando a cantar, es muy bueno dejar un día de descanso como mínimo entre ensayo y ensayo, aquí evidentemente, también incluimos las clases como día de trabajo.
Si en algún momento tenéis que cantar varios días seguidos, debéis dosificar el repertorio y el tiempo de ensayo de manera correcta. Un día hacéis un repertorio más fuerte y otro un repertorio más liviano.
El tiempo de los ensayos también es fundamental y dependerá en gran medida de lo habituados que estéis a cantar y de la forma en que lo hagáis.
De todas las maneras y para personas que estéis aprendiendo y que no estáis en niveles superiores, con media hora o 45 minutos es más que suficiente, incluyendo en este tiempo los ejercicios de aire y las vocalizaciones de calentamiento.
Sobre todo, en los comienzos, yo aconsejo media hora total bien estructurada.
La suma de unos cuantos días realizando un trabajo bien estructurado y los días de descanso correspondientes, harán que vuestra voz esté en perfecto estado de salud y con un crecimiento constante.
En los días que no hagáis trabajo vocal, además de descansar, podéis utilizarlos para preparar repertorio para las clases y los ensayos.
También podéis aprovechar para trabajar la escucha de otras voces profesionales, las cuales, con toda seguridad, os harán progresar en vuestros estudios.
Pues lo dicho, a poner correctamente en vuestro calendario de canto, los días de trabajo y de descanso de manera adecuada, con ello ganareis en salud y en todo lo demás y sin lugar a dudas, vuestra voz os lo agradecerá y os premiará.
(Gráfico de cabecera: es.pngtree.com)