Eduardo Laher

Eduardo Laher Nace en Torrelodones (Madrid) y ya desde muy temprana edad muestra gran interés por la música y demás Artes.

A la temprana edad de 7 años  ya participaba en obras teatrales, conjunto coral y orquestal donde tocaba instrumentos de percusión como el triángulo, el xilófono, pandereta y tambor.

A los 13 años, el Joven Eduardo Laher  compagina estas disciplinas con estudios de guitarra y piano, ampliando y afianzando sus conocimientos de solfeo, armonía y dirección coral.

Con la edad de 18 años ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Eduardo Laher amplía sus conocimientos con figuras relevantes del Canto, motivado por la necesidad de satisfacer más inquietudes complementarias a las del Sistema Educativo de la época.

Aprendiendo con los mejores

Una de las personas que marcará su trayectoria en el canto, será Dª Inés Rivadeneira, afamada cantante internacional y catedrática de la Escuela Superior de Canto de Madrid, a la que conoce a los 18 años y con la que ampliará sus estudios durante 8 años. En estos años también conocerá y estudiará con D. José Valverde, profesor del Real Conservatorio de Madrid, así como con D. Manuel Cid, uno de los mejores lideristas internacionales.

En esta etapa, culmina su formación en canto con D. Alfredo Kraus, uno de los mejores tenores de la historia.

Perfeccionamiento

Eduardo Laher amplia sus estudios e investigaciones sobre la voz en Múnich y Roma. Al mismo tiempo se  prepara y participa en diversos concursos nacionales e internacionales de canto, como “Jaume Aragall”, “Alfredo Kraus“, “Luciano Pavarotti” donde obtiene un gran reconocimiento

Compagina sus estudios de canto con los de Composición y Dirección Coral de la mano de D. Antonio Zamorano, culminando estos estudios con la edición del libro 15 Canciones Líricas, en cuyo epílogo obtiene la siguiente mención por parte del que fuera su profesor en la que dice:

“Ha sido un honor, al mismo tiempo que un placer, haber contribuido a la puesta en escena de las ideas musicales de Eduardo Laher, de cuya amistad me honro y valoro.”
D. Antonio Zamorano

Dicho libro fue obra obligada para su estudio durante varios cursos académicos en alguno de los Conservatorios de Madrid. Tras dicha publicación continúa con la composición de obras para canto coral y las denominadas estudios de canto con acompañamiento de piano.

Docencia

Con 26 años años de edad y más de 10 años de trayectoria en estudios sobre la voz y como profesional del canto lírico,  Eduardo Laher inicia la docencia de canto, actividad que desarrolla hasta la actualidad.

Paralelamente realiza trabajos de composición e investigación sobre la voz en todas sus facetas, incluida la recuperación del timbre vocal y su clasificación, con un bagaje de más de 25 años de experiencia en ambos campos.

Actualmente, reside y trabaja en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde forma parte de diferentes proyectos, entre los que destaca la dirección de la Escuela Coral Tcanto-Bilibio en Vitoria-Gasteiz.