Hemos comentado en anteriores artículos, la importancia transcendental de tener una correcta altura del aire a la hora de cantar.
Continuamos ahora con un pequeño resumen de esos artículos y un ejemplo sonoro de la mano de Alyssa Baker en el que se puede observar la ejecución de una obra, con una posición vocal que le permite a la intérprete, una altura correcta del aire en la emisión del sonido.
Dando todo esto como resultado, un buen sonido, en todos los registros en los que ejecuta su voz.
Una fácil dicción, debido a la ligereza de ejecución del sonido, no se ejecuta una emisión pesante, con ello no hay que recurrir a un exceso de volumen ni estrangulamiento del sonido y por ende no se rompe la línea de canto. Línea de canto agradable y adaptada adecuadamente al tipo de obra que ejecuta.
Siempre la corriente de aire debe de ser ascendente, aunque el sonido sea descendente.
Ello nos da, como podemos observar, unos graves nítidos, que flotan y a su vez, sonoros y adaptados al tipo de obra que se está ejecutando.
Deja esta forma de ejecutar los graves, una posición adecuada para una realización de la zona más aguda, de manera fácil y sin forzar, ni tener que aumentar el volumen de manera ostensible que pudiera romper la línea de canto, la cual es adecuada, bella y agradable.
No debemos olvidar algo muy importante, todo esto se está ejecutando a la vez que se trabaja con otro instrumento, como es el piano.
Ello requiere de la ejecución de otra tarea de independencia más, realizada esta por las manos y los pies, además de lo que le corresponde al cerebro tramitar en relación a la ejecución del piano. Realizar esto de manera solvente, no es nada fácil.
En estas circunstancias, la ejecución vocal es bastante conseguida en mi opinión y nos da el resultado de una interpretación francamente agradable.
Estamos ante una buena voz natural y una persona con bastante musicalidad.
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En las cosas a corregir, que todos tenemos algunas o más que algunas, seguro que la persona ya lo está trabajando y nos lo mostrará en otro momento. Nos quedamos con lo logrado hasta ahora y lo que nos puede aportar a nuestro trabajo.
A observar y coger como ejemplo:
- Posición vocal que permite una buena altura del aire, dando como resultado una buena y agradable emisión en los diferentes registros donde ejecuta la obra.
- Buena emisión del sonido en piano y mezzo-forte, tanto en zona grave como media, sin estrangular el sonido ni recurrir al forte de manera poco agradable.
- Crea todo lo mencionado una buena línea de canto en general, agradable de observar y de tener en cuenta como ejemplo.
Hemos disfrutado con el trabajo de esta persona en esta obra. Un placer escribir sobre lo escuchado.