Vamos a tratar hoy el artículo titulado “Clases con público” yo las llamo clases con público porque lo de Masterclass o clases magistrales me da un poco de cosa.
Esto de las Clases Magistrales me ha llamado siempre mucho la atención, he estado en ellas de todas las maneras posibles, como docente, como alumno y como publico. Hablaremos de las tres formas en próximos vídeos y artículos. Hoy empezaremos como docente.
El papel del docente en una Masterclass
Siempre me llamaron la atención este tipo de clases porque había un trasfondo del cual te vas enterando posteriormente. Cuanto asistes como alumno estás un poco perdido, cuando estás de público estás mas perdido todavía. Cuando asistes como docente ya no lo estás tanto.
Recuerdo que como docente, lo que he intentado siempre es, en primer lugar saber tratar a la persona que tenía en frente. Porque esto que os voy a decir nos sirve también cuando veamos la explicación referente a las clases con público como alumno.
Hay cierta creencia a tratar al alumno y convencerlo de que tiene que cantar como cantamos nosotros. Yo como alumno, aquello me impresionaba mucho, como público también y como docente puedo observar que eso era lo que más de un alumno buscaba.
Esto me llevó a pensar que quizá lo que el profesional en la masterclass buscaba, era precisamente eso, pero yo no entendía. A mí personalmente me parecería un pérdida de tiempo.
Supongamos que el alumno canta mejor que el “profesional” que esté impartiendo la masterclass. Sería una pena hacerle cambiar su forma de cantar.
Yo lo que trato en estas clases es de entender cómo canta y cómo puede llegar a cantar.
Tu voz te caracteriza, y no debería cambiar por nadie
La voz es única, todos tenemos una voz única, es nuestro gran tesoro, y todas las voces tienen algo que aportar. Claro que hay ciertos defectos que hay que limar pero en mi opinión hay que potenciar lo que la persona tiene.
Llegar a un sitio y querer hacer que una persona cante como lo hace uno mismo, es una pérdida de tiempo y es imposible, y como resultado la persona no va a tener ni su propia forma de cantar ni la del profesional que esté impartiendo la clase.
Los resultados que veía en estas clases siempre eran malos. Los que terminaban haciendo un buen resultado es porque seguían cantando tal y como habían venido, por qué?
Porque resultaba ser ciertos alumnos que pasaban por este tipo de clases para renombre, para conocer a ciertas personas y para que les conozcan ciertas personas. No digo que esto sea malo, pero sucede, está bien que se sepa.
Mi papel en una clase con público como docente
Yo tengo muy claro que el alumno canta como canta y tiene muchas virtudes y defectos también, como todos. Yo observo lo que le puedo ayudar a realizar para que potencie su forma de cantar, pero jamás le quitaré su forma de cantar.
Le intentaré quitar algo que no hace bien, que seguro que no está dentro de su forma de cantar, y que seguramente es lo que estará desvirtuado, pero creo que lo más importante es escuchar correctamente a la persona que tenemos para poder observar eso y tratar de ayudar, que creo que es el fin de la docencia. Así es como yo lo veo.
Artículo original disponible
Clases con público. El papel del docente
EL DOCENTE MC: Se establecen en estas clases unas distancias tremendas entre, docente y alumno, docente y público y alumno y público. Vamos, más bien, que nos acercamos a ver a un "ídolo del canto" como cantante en una MC y...