EL DOCENTE
MC: Se establecen en estas clases unas distancias tremendas entre, docente y alumno, docente y público y alumno y público. Vamos, más bien, que nos acercamos a ver a un «ídolo del canto» como cantante en una MC y no en un concierto o representación. La mayoría de las veces lo que sucede es que este/a ídolo pone muchos ejemplos cantando él/ella y a su vez él/ella está encantado/a de lucir voz y de intentar… más abajo lo explico…
No olvidemos que esto no se organiza prioritariamente ni para público ni para alumno… es prioritariamente para lo que es… (es mi opinión, sobre una experiencia algo más que dilatada en el tiempo)
Todo se convierte en aplausos hacia el docente por hacer lo que tenía que demostrar, cómo aprendido el alumno y ejecutar este pero… Es al alumno a quien tendrían que estar dirigidos los aplausos por el esfuerzo en aprender y lograr crecer. Por ende repercutirían en el docente de la mejor manera que puede recibirlos un docente, a través del alumno.
Se suele decir que con oír estos ejemplos ya estás aprendiendo, pero para eso no hace falta ir a una MC y pagar el dineral que se paga. Con escuchar una grabación o verlo actuar en directo es más que suficiente, además de ser por muchas circunstancias, el lugar adecuado.
Una clase no es un concierto y creo que tampoco es su función
Evidentemente que un buen docente del canto debe saber cantar bien y demostrarlo, eso por encima de todo, pues de no ser así… ¿qué puede enseñar este docente? Pero también es verdad que creo que casi la totalidad de los mejores profesionales como cantantes han nacido con unas condiciones excepcionales para cantar y es lo más lógico que ejerzan como grandes profesionales y nos hagan aprender y disfrutar cuando se les escucha en los mejores lugares y momentos para hacerlo.
Pero también es verdad que para estos profesionales, muchos de los pasos que se tienen que dar en el aprendizaje del canto ya los tienen adquiridos por naturaleza y no se les ha tenido que enseñar su funcionamiento, con lo cual ellos saben hacer un sonido pero no cuál es el mecanismo por el cual se crea dicho sonido. A la mayorÌa no les importa porque lo tienen de «natura», lo ejecutan y punto, y además, lo hacen perfecto y precioso.
«Pero si estas mismas personas, se lo tienen que enseñar hacer a alguien que no lo tiene de natura, qué?»
Se pasan toda la Master Class haciéndolo ellos… para que por arte de «encantamiento» tal vez… y a su vez agotamiento generalizado el alumno haga algo (ni medianamente parecido) y …encima ni se haya enterado de cómo ni por qué lo ha hecho….
Saber cantar es una cosa y enseñar a cantar otra muy diferente
Estas cuestiones y muchas más podremos verlas en práctica en la próxima Clase con público que tendrá lugar en en Vitoria el Domingo 29 de Mayo. Puedes conocer más detalles al respecto en el siguiente enlace:
CLASE CON PÚBLICO TCANTO MAYO 2016
Foto de cabecera (Merola Opera Program | Leontyne Price Master Class 1986 | https://www.flickr.com/photos/merola/4831975275)