Durante muchos años he podido leer y escuchar a grandes cantantes y a otros músicos, la poca estima por el profesorado de canto y aunque esté con esto, tirando piedras sobre mi propio tejado, créanme que lo entiendo, y me explico.
Estos grandes cantantes, lo que han defendido siempre es la mayor naturalidad posible a la hora de cantar, y eso siempre parte de que el profesor de canto de turno, en primer lugar y por encima de todo, sea capaz de catalogar correctamente la voz de la persona a la que tiene que ayudar.
Esto de catalogar la voz del alumno correctamente, no se da siempre, ni mucho menos y lo digo, repito y continuaré haciéndolo. Hay una falta de saber catalogar las voces de los alumnos QUE ASUSTA.
La cantidad de personas que estudian canto y están mal catalogadas ES DE PREOCUPAR.
Si el trato con nuestro alumno ya comienza con una mala catalogación vocal, desde ahí, lo único que haremos es ir contra natura y destrozar a la persona y después… que si es un tenor corto; y tan corto que en realidad es un barítono.
Que si es una soprano corta; y tan corta que es una mezzo y así… como parece que todo el mundo tiene que ser soprano o tenor pues… así sucede.
Lo único que hay que hacer es escuchar EL COLOR DE LA VOZ y no fijarnos donde llega o no llega en relación las notas extremas.
Porque si no catalogamos las voces correctamente, estaremos estropeando el potencial natural que tiene el alumno y precisamente de eso, es de lo que se quejan estos grandes cantantes y otros músicos profesionales, que saben bien lo que dicen.
Tras una mala catalogación, hemos roto el molde y ya todo desvaría en unas proporciones lamentables.
Resultado; pues se originan situaciones como…¿Qué repertorio se les pone a los cantantes mal catalogados?
Nunca hacen un repertorio completo ni de soprano ni de mezzo y ni de tenor ni de barítono etc.
En resumidas cuentas, encima se les aprueba, y salen a buscar trabajo… ¿de qué? De tenor corto de barítono largo o de soprano corta o mezzo larga… ¡de nada de manera clara!
Van trabajando de lo que buenamente pueden como secundarios, y… que estos papeles no tengan mucha dificultad.
No me extraña que estos grandes cantantes, y grandes músicos, tengan esta opinión, es que, en unos porcentajes altos, es la realidad, no en todos los casos, evidentemente y hay profesionales que saben catalogar correctamente las voces, pero el número de los que no saben es enorme y lo digo con bastante conocimiento de causa.
Lo veo con mucha frecuencia, bastante más que con la que me gustaría.
El color de la voz puede dar una indicacación del registro natural, sin embargo son voces que presentan una ambiguidad como si fuesen entre dos registros, por ejemplo hay voces de mujer que tienen color de mezzo en los graves y color de soprano en los agudos
A mi parece que la voz de Maria Callas tiene el color mezzosoprano en el bajo de su registro, quasi una voz de contralto , por eso la considera como un soprano sfogato
Al contrario una voz sin notas graves y que puede naturalmente cantar un sol sobreagudo y que tiene un color muy clara como la de una nina cierto es de soprano
También se refiera el color al charactér del papél o del aria, para cantar Carmen es mejor tener una voz de mezzo dramático mientras que para Cherubino la referencia es una voz de mezzosoprano ligeiro
Claro que son muchas voces cuya clasificación es dificil, por ejemplo que pensa Usted de
Nathalie Stutzmann ? Sólo canta en un repertorio de contralto pero da la impresión de ser un mezzosoprano oscuro, yo no puede sentir analogias entre su voz y la de Kathleen Ferrier
También muchas mujeres se situyen entre la mezzosoprano y la soprano y no es fácil para ellas encontrar papeles y arias corrispondiente a su categoria natural