¡¡¡¡¡COMPOSITOR EN PELIGRO!!!!!, ¡¡¡¡¡ARREGLISTA AMATEUR SUELTO!!!!!
He podido ver todo tipo de arreglos, he visto arreglar a Schubert, a Mozart, a Bach, a Verdi etc…
Vaya que les hacía falta a estos señores que viniera el arreglista amateur de turno… y lo que a ellos no se les había ocurrido pues… por obra y gracia… «arreglo». Digo al principio que he visto arreglos porque en verdad oír, oír … no suena ninguno de los que he visto y es lógico.
Cualquier obra, eso sí, de otro, a una voz y que suena y a la gente le gusta, pues… la hacemos coral en un «pis pas» y claro está, rápido ponemos «arreglo de…» un auténtico ignorante y atrevido, junto al nombre de Schubert u otro compositor por el estilo que necesita ser arreglado por estos ignorantes y presuntuosos, pero ya sabemos que la ignorancia es atrevida.
En la primera página del «desarreglo» figuran Schubert y… el mecánico de partituras de turno con la obra a cuatro voces. «Pasen y vean» y decían que el circo iba a desaparecer… cada vez hay mas representaciones.
Es esperpéntico, y de repente nos encontramos con lo mejor… Partitura de Mozart con unos… cinco personajes mecánicos de partituras diferentes, todo depende de la popularidad de la obra y de que Mozart haya dejado muchas cosas por hacer.
Pues claro, para eso están los mecánicos de partituras... Y digo yo: ¿No les gustaría más hacer ellos su propia partitura, ya que saben tanto para arreglar las partituras de maestros de la música, y arreglarlas después?
Yo no sé si a ellos les gustaría más, pero a los demás profesionales de esto creo que si y sería bueno por la salud de esta profesión.
Esperpentos del arreglo:
Hacer una canción a mas de una voz, no es cuestión de poner las correspondientes notas de un acorde u otro que nos suene que pueda estar bien en relación a la melodía original. Hacer un arreglo profesional o una versión es crear y para eso hay que saber y sobre todo ser honrado con el compositor de la obra, y con uno mismo.