Inicio»Opinión y Reflexión»A quien corresponda: Sobre el color de la voz y la correcta clasificación vocal

A quien corresponda: Sobre el color de la voz y la correcta clasificación vocal

7
Shares
Pinterest Google+

Durante muchos años he podido leer y escuchar a grandes cantantes y a otros músicos, la poca estima por el profesorado de canto y aunque esté con esto, tirando piedras sobre mi propio tejado, créanme que lo entiendo, y me explico.

Estos grandes cantantes, lo que han defendido siempre es la mayor naturalidad posible a la hora de cantar, y eso siempre parte de que el profesor de canto de turno, en primer lugar y por encima de todo, sea capaz de catalogar correctamente la voz de la persona a la que tiene que ayudar.

Esto de catalogar la voz del alumno correctamente, no se da siempre, ni mucho menos y lo digo, repito y continuaré haciéndolo. Hay una falta de saber catalogar las voces de los alumnos QUE ASUSTA.

La cantidad de personas que estudian canto y están mal catalogadas ES DE PREOCUPAR.

Si el trato con nuestro alumno ya comienza con una mala catalogación vocal, desde ahí, lo único que haremos es ir contra natura y destrozar a la persona y después… que si es un tenor corto; y tan corto que en realidad es un barítono.

Que si es una soprano corta; y tan corta que es una mezzo y así… como parece que todo el mundo tiene que ser soprano o tenor pues… así sucede.

Lo único que hay que hacer es escuchar EL COLOR DE LA VOZ y no fijarnos donde llega o no llega en relación las notas extremas.

Porque si no catalogamos las voces correctamente, estaremos estropeando el potencial natural que tiene el alumno y precisamente de eso, es de lo que se quejan estos grandes cantantes y otros músicos profesionales, que saben bien lo que dicen.

Tras una mala catalogación, hemos roto el molde y ya todo desvaría en unas proporciones lamentables.

Resultado; pues se originan situaciones como…¿Qué repertorio se les pone a los cantantes mal catalogados?

Nunca hacen un repertorio completo ni de soprano ni de mezzo y ni de tenor ni de barítono etc.

En resumidas cuentas, encima se les aprueba, y salen a buscar trabajo… ¿de qué? De tenor corto de barítono largo o de soprano corta o mezzo larga… ¡de nada de manera clara!

Van trabajando de lo que buenamente pueden como secundarios, y… que estos papeles no tengan mucha dificultad.

No me extraña que estos grandes cantantes, y grandes músicos, tengan esta opinión, es que, en unos porcentajes altos, es la realidad, no en todos los casos, evidentemente y hay profesionales que saben catalogar correctamente las voces, pero el número de los que no saben es enorme y lo digo con bastante conocimiento de causa.

Lo veo con mucha frecuencia, bastante más que con la que me gustaría.

Artículo anterior

Crear un sonido, expresarse a través del canto

Artículo siguiente

Nunca dejes de vocalizar, es vital para cantar y declamar

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.