VERDADERO
Al igual que hemos comentado en el articulo sobre la voz blanca, también en la voz adulta se necesita tanto descanso como trabajo o mas descanso que trabajo si este ha sido bien realizado.
Es importante remarcar que no debe tener el mismo tiempo de ensayo un pianista u otro instrumentista que un cantante.
Un cantante debe medir muy bien el tiempo de ensayo a realizar y estructurarlo de forma correcta.
Debe realizar un buen calentamiento de su musculatura respiratoria para posteriormente realizar un correcto calentamiento de su voz.
Después elegirá el repertorio a ensayar comenzando con algo sencillo para continuar calentando la voz e ir incrementando las obras conforme a la dificultad de estas para llegar a las obras mas complicadas cuando la voz tiene mejor rendimiento.
«Es muy importante no dejarnos en los ensayos lo que tenemos que dar en el concierto.»
No se logrará en el último ensayo lo que se tenía que haber conseguido en ensayos anteriores.
Los días anteriores a un concierto estamos más alterados de lo normal, y esa alteración influye a la hora de cantar, estamos mucho más tensos y es más fácil dañarse con la mitad tiempo cantando que en otro momento de más tranquilidad.
El día anterior al concierto y el mismo día, con mover la voz con algunas piezas del concierto y sin dar notas límites, y evidentemente con un buen calentamiento, estaremos en disposición de dar un buen concierto.
Tras un buen trabajo realizado con el tiempo adecuado y con un acertado repertorio, tendremos como última premisa un buen calentamiento.
Un buen calentamiento incluye realizar este en el lugar donde se hará el concierto y poder conocer de primera mano como suena la voz en dicho lugar y las sensaciones que recibimos al cantar.