Es importante y hay que saber bien dónde estamos cantando, hablando o declamando. Si bien, lo más importante es cómo funcione nuestra voz en estos lugares. ¿Qué quiero decir con esto?
Que siendo importante el lugar donde tenemos que hablar, cantar o declamar, lo más importante es cómo sepamos nosotros hacer esas funciones. Es evidente que, si sabemos utilizar bien nuestra voz, y estamos en un lugar adecuado, todo va a ser mejor, todo a favor. Pero si no estamos en un lugar adecuado, y sí que sabemos utilizar nuestra voz correctamente, no habrá muchos problemas, los justos.
¿Qué pasa con la docencia y la problemática del día a día en las aulas? ¿Y con hablar en público al aire libre?
Hay que dejar claro que hay excepciones como por ejemplo ciertas aulas de docencia de algunos lugares que no tienen las mejores condiciones para la fonación. Aun así hay trabajar en ellas y hay que sacar adelante el trabajo como bien se puede.
Hay otros lugares extremos, por ejemplo cuando se nos pide dar una conferencia o charla o expresarnos al aire libre. Si no tenemos la capacidad de tener unos micrófonos correctos, de tener todo de manera aceptable, al aire libre la voz se pierde; se pierde si hay una distancia con el oyente grande, pues, evidentemente no va a funcionar bien. Son casos extremos.
Normalmente nos vamos a encontrar con lugares donde cantar, hablar o declamar que no tienen las mejores condiciones para esta actividad pero que si nosotros somos capaces de suplirla con un buen hacer, utilizando correctamente nuestra voz, el trabajo va a salir adelante. Claro que sería estupendo que los lugares donde se ejerce la docencia estuviesen preparados de manera correcta para la función que hay que hacer, para que no tengamos que esforzarnos en exceso. Esto habrá que suplirlo con un buen trabajo de la voz.
Lo más importante es utilizar correctamente nuestra voz. A partir de ahí, tratar de encontrar o buscar el mejor lugar para hacerlo. Si las posibilidades que tenemos son las que son y no podemos cambiar de lugar, adaptarnos lo mejor posible, pero aún a riesgo de ser pesado, lo importante es hablar de manera correcta, saber hacer funcionar correctamente nuestro aparato fonador.
Artículo original disponible
La importancia del lugar donde cantar o hablar
El mundo de la acústica es complejo y no es nada fácil lograr buenos resultados, incluso para los profesionales dedicados a ello. Cuando se habla o se canta bien, el resultado es bueno se haga donde se haga, siempre dentro...