¿Necesito saber el nombre de la nota que tengo que entonar o más bien, debería saber el sonido de la nota que tengo que nombrar?
Por su olor puedo distinguir un objeto sin verlo, he asociado un olor a dicho objeto y este olor lo tengo en mi cabeza facilitándome dicha asociación.
Si el olor me es desconocido no puedo asociarlo a ningún objeto en concreto, tengo que aprender a reconocerlo y a asociarlo.
Normalmente cuando se entona una lección, en la mayoría de los casos se hace un ejercicio visual, más que nada, para asociar una “figurita” una nota, en relación al lugar que ocupa en un pentagrama, con el nombre de esta.
Primordialmente es un ejercicio visual, que no auditivo.
Podemos y de hecho es lo que ocurre en la mayoría de ocasiones, leer correctamente la situación de la nota en el pentagrama, pero no realizar su sonido correcto.
Nos puede servir esto como ejercicio rítmico, pero evidentemente esto no es entonar.
Volvemos a los olores, más que nada para explicar algo relacionado con las muchas complicaciones que ponemos a la hora de entonar, si ya nos es difícil asociar un solo sonido con una nota, le añadimos más a ver qué pasa…
Si yo ya se reconocer el olor de una manzana y por lo tanto puedo asociarlo con un objeto, lo vamos a complicar un poco y ponemos la manzana junto a unos ajos, junto a una sardina, junto a un limón, junto a una rosa etc. junto a unas cuantas cosas más que desprendan olores.
Aun sabiendo asociar y distinguir el olor a manzana, no vamos a tener fácil distinguir claramente dicho olor entre otros muchos. Ni que decir tiene que si ni tan siquiera sabemos distinguir el olor de la manzana por si sola pues…
Si no sabemos nota por nota, de manera individual, reconocer el sonido de ninguna ellas, si por ello no podemos tenerlo en nuestra memoria para poder asociarlo a una de esas “figuritas”, de las que sabemos sus nombres por el lugar que ocupan dentro del pentagrama, a base de ejercicio visual, ¿Cómo vamos a saber el sonido de una o de alguna más, estando todas juntas?
Las casas se empiezan por los cimientos y no por el tejado.
Con tener claro un solo sonido de todas las notas, es suficiente para aprender a entonar correctamente y ese sonido es el principio de una buena base para aprender a entonar.
Entonar no debe de ser nunca un juego de adivinanzas o de asociaciones rocambolescas.
A todas estas dificultades, sobre todo de concentración, para aprender a identificar un sonido y asociarlo a una nota, hay que darle tiempo y sobre todo tranquilidad.
Estos ejercicios se deben realizar de manera cómoda, el sonido que estemos buscando debemos aprender a realizarlo de la manera más fácil posible.
Me explico, si a una voz grave se le hace entonar un sonido muy agudo para su tesitura, toda la atención de la persona estará puesta en no dañarse, como es lógico y prestará menor atención a si entona bien o no.
Los sonidos que podrán ser más fácilmente almacenados en la memoria, normalmente serán los que estén dentro de la tesitura de la persona.
Pero…. ¿Y QUE TESITURA TENGO YO? ¿Y QUE TESITURA TIENEN LOS ALUMNOS A LOS QUE EXIJO CIERTOS SONIDO?¿QUE TESITURAS EXISTEN?
Por desgracia así estamos y no en pocas ocasiones, también es verdad que no en todas.
Claro que hay personas que saben hacer y muy bien su trabajo, pero hay otras muchas que no saben y estas, no deberían estar.
Estamos hablando de la voz de una persona y por ello de su salud.
QUIEN NO SEPA… A APRENDER, QUE NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA Y EN ESTE CASO, LA DICHA NO PUEDE SER MEJOR, SE LLAMA SALUD, TANTO PROPIA COMO DE LOS DEMÁS.