Inicio»Opinión y Reflexión»La Donna e mobile de Rigoletto

La Donna e mobile de Rigoletto

0
Shares
Pinterest Google+

El Aria: La Donna e Mobile

Continuando con lo comentado en el articulo anterior (véase: Competición en las representaciones de ópera ) quisiera poner un ejemplo relacionado: El aria de Rigoletto, La Donna e mobile, escrita  para tenor en el personaje del Duque de Mantua.

La obra originariamente no lleva el agudo final.

El agudo final, fue agregado en su día por un cantante al que, le debió parecer mal escrita, escasa, la obra de Verdi. Decidió pues, hacer alarde de facultades físicas –con la consiguiente  anulación de las mentales- y, hacer este agudo.

Y mi pregunta es ¿es más complicado cantar correctamente la dona e mobile con agudo o sin agudo?

Yo no voy a ser quien diga que dar el “si natural” de La Donna e mobile es fácil, ¡no!. No lo es y posiblemente no lo sea, entre otras cosas, porque no esté bien escrito.

Me explico: estoy hablando de la interpretación de dicha obra por un tenor bien formado, para quien no debe tener excesiva dificultad técnica su ejecución. Se me antoja que lo que tiene verdadera dificultad es hacer creíble el personaje del Duque de Mantua. Como Verdi lo quería, con un agudo que él no puso, y si no lo puso, no creo que sea porque se le olvidó. Vamos a ver, simplemente porque este personaje no debía tener cierta atribuciones vocales y musicales en cierto momento, que ahora se le dan.

Hacer creíble este personaje en este momento sin el agudo final añadido, eso si me parece francamente difícil.  El tenor sabe que dando bien este agudo final, el aria está “salvada” y también buena parte del papel completo de este personaje en esta ópera.

Entiendo que los cantantes lo tienen que hacer. Más que nada por tradición. Se les exige, y si no se hace pues… el público no lo entenderá en su inmensa mayoría. Seguramente, si logramos hacer un personaje tan brillante y fiel a la partitura como quería Verdi, posiblemente no hiciera falta añadir nada, es más, sonaría mal toda añadidura que no fuera del autor.

Artículo anterior

Posicionamiento del cuerpo como Instrumento Vocal: La Mandíbula

Artículo siguiente

Competición en las representaciones de opera

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.