Inicio»Ópera Quiz»Oroveso, hay que cantarlo…

Oroveso, hay que cantarlo…

5
Shares
Pinterest Google+

Hemos hablado en el artículo anterior sobre una de las arias más famosas o quizás la más famosa de la ópera Norma de Bellini.

Por lo menos la más oída, esta es “Casta Diva” que interpreta el personaje de Norma en la voz soprano como instrumento vocal.

Pero ahora vamos a comenzar por otro personaje interesante como es Oroveso.

Oroveso es el padre de Norma y jefe de los druidas. Está escrito su papel para la tesitura de bajo.

Según la partitura, es un papel que, en relación a notas extremas, muy agudas o muy graves, parece no tener excesivas dificultades de ejecución, pero… las tiene.

Aprovechamos con esta introducción para recordar algo que hemos mencionado en más ocasiones.

El hecho de que una partitura no tenga gran cantidad de notas extremas no conlleva que ésta no tenga dificultades de ejecución o por decirlo de otra manera, que sea fácil de cantar.

Necesita el personaje una voz de bajo con cuerpo suficiente, para que pueda dominar las situaciones en que se ve cantando con el coro, que son la mayoría, ya que es el jefe de los druidas. Incluso en parte de sus arias canta acompañado del coro.

No voy a entrar en poner “apellido” al nombre de bajo, más que lírico, pues en esto de los “apellidos” hay para todos los gustos y creo que estamos “desparramando” y no sé bien dónde terminará el asunto.

Es evidente que el personaje tiene que hacer un papel con autoridad, tiene que sobresalir ante una masa coral, con lo cual, necesita una voz grande con “squillo”, timbre sobresaliente, que se distinga con facilidad de las voces corales y las domine, imprimiendo un timbre heroico, que imponga autoridad.

Es el jefe y junto a los suyos tiene que mostrarlo.

La partitura está escrita para poder desarrollar esta función a la perfección, con una escritura que deja echar voz, pero claro, ésta siempre muy contralada para que, a su vez, vaya a la parte alta con brillo, pueda volar y no se quede sin altura por haber agrandado en demasía. Llegar a este punto justo tiene sus dificultades.

En el rol de Oroveso, nos encontramos con notas que no son tan agudas como en otras partituras de bajo, pero que conlleva su dificultad ejecutarlas y sobre todo repetirlas muchas veces como sucede en esta partitura.

Es evidente en esta obra, que cuando el bajo está en la parte alta cantando, ya lleva la voz con una grandeza considerable y tiene que mantener y repetir las notas agudas con esa misma grandeza, eso evidentemente ayuda a dar un carácter heroico al pasaje, pero claro está, hay que aguantarlo ya que esto se da con frecuencia en este personaje.

En contraposición, hacerse oír (como padre, creo yo) en el aria de “Casta diva”, por detrás de la soprano y por encima del coro, también entraña su dificultad para ni sobresalir ni quedarse sin sonido.

Es una buena partitura para dejar correr una buena voz y predominar en un grupo, también lo es en las arias, pero con mucho cuidado.

Una ejecución correcta de lo escrito en la partitura, junto con las condiciones vocales adecuadas dará como resultado un personaje con una instrumentación de gran colorido, podremos disfrutar mucho, estoy seguro.

Os dejo audios de diferentes cantantes en este rol, cantando el aria “Ite sul colle. O Druidi” y “Ah! del Tebro al giogo indegno”. Hago hincapié en una voz, sin desmerecer a nadie, evidentemente.

Es la del bajo Fedor Chialapin hablaremos más de él.

También os dejo a otro gran bajo, Cesare Siepi con el aria “Ah! del tebro al giogo indegno”

(Imagen de Cabecera: “Norma (c) Philip Groshong for Cincinatti Opera” Bellini’s Norma (Jan 23 – Feb 13, 2016), Florida Grand Opera)

Artículo anterior

Ánimo afición! Norma llega a Bilbao

Artículo siguiente

Hablemos ahora sobre los Bajos

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.