Inicio»Ópera Quiz»Ánimo afición! Norma llega a Bilbao

Ánimo afición! Norma llega a Bilbao

6
Shares
Pinterest Google+

Tras el grandioso éxito de su última representación de Salomé de Richard Strauss, tenemos a la vista, y por ello en el punto de mira un nuevo título de ópera en el Auditorio Euskalduna con la ABAO-OLBE al frente. Estamos hablando de Norma, que sube a escena a partir del mes de mayo.

Queremos apoyar esta representación y en este caso desde aquí, a todos los estudiantes y aficionados les vamos a servir todo tipo de información precisa para conocer lo mejor posible esta ópera.

Serán ante todo aspectos técnicos en referencia a la interpretación, tanto orquestal como vocal y sobre todo de las dos juntas.

Es una gran obra compuesta por Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani.

Comenzaremos por los diferentes personajes que conforman el elenco y os mostraremos diferentes audios y vídeos para que podáis observar cómo afrontan el mismo pasaje diferentes voces.

Todo ello tratando de entender el entorno en el que se desarrolla la obra y tratando con ello de relacionar la forma de cantar e interpretar de cada cantante en relación a cómo desde las diferentes direcciones se quiere dar a entender dicha obra.

Os dejo tres diferentes interpretaciones del aria Casta Diva, perteneciente al acto primero de la obra.

  • En este primero de los audios os dejo a Leontyne Price, una gran soprano estadounidense:

  • En este segundo os dejo a María Callas, de quien no hace falta decir nada más:

Tres sopranos con muy diferente color en sus voces y tres muy diferentes formas de interpretar este aria. (Aprovecho el momento para comentar, que la clasificación vocal de una voz, no se mide por el límite de sus agudos, si no por su color; si quieres saber qué es eso del color de una voz, échale un vistazo al siguiente artículo: El color de la voz, determina tu tesitura)

Os invito desde aquí a preparar todo lo mejor posible que podamos el aprendizaje sobre todo lo concerniente a esta obra y así asistir al Auditorio Euskalduna de Bilbao donde será representada dentro de la temporada de ABAO-OLBE en el mes de Mayo.

Tenéis más información en la página de Abao-Olbe, entre otras cosas podéis encontrar fonografía y libreto con su correspondiente traducción.

Ánimo y a “empaparnos” bien de todo lo concierne a esta obra y a disfrutar con ella en el mes de mayo en el Auditorio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada Abao-Olbe 2017/18.

Y animaros también a comentar: ¿Cuál es o ha sido para vosotros la mejor Norma de la historia?

(Imagen de cabecera: Cartel Norma Temporada 2017/2018 ABAO-OLBE)

Artículo anterior

Con partitura en mano

Artículo siguiente

Oroveso, hay que cantarlo...

2 Comentarios

  1. Jorge
    Jorge
    27 febrero, 2018 en 00:10 — Responder

    Estoy de acuerdo con Andrea en la eleccion de Pilar Lorengar. Otras famosas sopranos que han afrontado el rol más actualmente podrían ser Caballé o Netrebko sin embargo sus interpretaciones no me parece tan impresionantes o incendiarias como podrían ser las de Callas y Sutherland

  2. Andrea
    26 febrero, 2018 en 16:43 — Responder

    Hola.

    A parte de las mencionadas en el artículo, Pilar Lorengar fue una gran Norma también.

    Saludos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.