Inicio»Técnica vocal»La Formación y el Color de la Voz

La Formación y el Color de la Voz

7
Shares
Pinterest Google+

La formación de una voz, necesita tiempo.

Si se ha logrado que el flujo de  aire (véase: la voz es aire) que hemos generado en la inspiración y mantenemos de forma uniforme en la espiración, llegue a los lugares de resonancia requeridos, el resultado será la voz. El sonido de esta voz tendrá un “color”  determinado que nos proporcionará los datos necesarios para poder determinar qué tipo de voz es. Esto es,  si grave o aguda y dentro de éstas, también su correcta subdivisión.

Todas las voces tienen su parte grave, media y aguda, además de las prolongaciones de éstas, y se moverán en una tesitura. Saber cual es la de cada persona, es fundamental para el desarrollo de la voz.

cromatica

Una mala clasificación vocal dará un resultado no deseado en el trabajo que con ella se realice. Este trabajo tenderá a producir daños,  no progresar y a estancarse, o incluso a provocar un retroceso sin alcanzar  la tesitura completa que debe tener. No dará  su color adecuado, por lo tanto,  desperdiciarán  las cualidades de dicha voz, el tiempo empleado en ella y lo que es peor, creará una dolencia.

Todo el mundo puede cantar bien, lo importante es marcarse unos objetivos que sean razonables en función de las circunstancias que rodean a la persona, como edad, tiempo de estudio, facilidad de comprensión etc. también, evidentemente, la persona encargada de guiar al alumno.

Es importante saber que primarán cabeza y corazón sobre voz a la hora de aprender. Es grande la cantidad de buenas voces que existen en el mundo, pero son menos las grandes voces que existen con expresividad, capaces de hacer música y muchas menos las que son capaces de tener lo anterior y que además estén  bien gestionadas por una buena cabeza.

No hay malas voces, mas bien voces mal utilizadas y eso depende de nosotros. Debemos saber que la voz bien utilizada es el instrumento rey, pero si no se utiliza de  forma correcta , es débil.

Como con cualquier otra parte del cuerpo, es mucho mejor no tener problemas con nuestro aparato fonador, pues serán problemas durante las 24 horas del día. Cuando estamos despiertos, supone  un problema  en la comunicación , es mucho el esfuerzo y poco el resultado a la hora de comunicarnos, siendo esta una labor necesaria en el ser humano. Por la noche es una fuente de problemas para poder dormir, sequedad, ronquidos etc. con lo cual debemos hacer un buen uso de ella y en lugar de problemas nos dará multitud de satisfacciones.

Artículo anterior

No hay malas voces, sino voces mal utilizadas

Artículo siguiente

Ejercitación de la voz y notas límite de la tesitura

1 Comentario

  1. Otto Rene Palomo Alvarez
    4 julio, 2018 en 23:31 — Responder

    Profesor, tenga usted una muy buena tarde.

    Le saludo muy interesado en el tema al que usted se refiere en este articulo.

    Algun tiempo atras lei acerca del color y clasificacion de voz que justamente como usted dice: es clave para el correcto desarrollo de la voz. Soy cantante, compositor y musico de armario, y como muchas personas he continuado esperando la preparacion suficiente para salir y hacer lo que debo hacer con mi arte, aunque a decir verdad no estoy del todo seguro acerca de lo que se supone debo hacer. He investigado lo que debo hacer para clasificar mi voz y cual es la manera correcta en que se supone debo prepararla y como debo cantar para no dañarla, y es usted y su blog lo que se asemeja mas a lo que estoy seguro necesito trabajar.

    Me gustaria saber si hay alguna forma de trabajar con su persona, o algunos otros articulos que pudiese recomendarme. Realmente amo la musica, soy de Guatemala, tengo 25 años y estoy cansado ya de perder el tiempo trabajando en lo que no es lo mio, lo mio es la musica.

    Profesor, puede ayudarme a trabajar mi voz?

    Agradeciendo su pronta respuesta, me despido.

    Otto Palomo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.