Inicio»Técnica vocal»La Voz es aire

La Voz es aire

0
Shares
Pinterest Google+

La voz es básicamente aire

La voz es aire y debemos lograr que ese aire que inspiramos, no tenga impedimento alguno en su trayecto y se convierta en voz.

El dominio del funcionamiento de la respiración en relación a la voz, dará como resultado la base de una correcta emisión de esta.

Un buen desarrollo vocal en la emisión de la voz , estará marcado de forma prioritaria, por el ritmo respiratorio que sea capaz de adoptar la persona que desarrolla dicha actividad.

Nuestro ritmo respiratorio condiciona el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo que actúan en la emisión de la voz, influyendo de forma determinante en nuestro comportamiento físico y psicológico y por lo tanto en la emisión de la voz. Una correcta emisión de la voz, estará supeditada a tener un correcto ritmo respiratorio.

 

Todo en la emisión de la voz debe de ser lógico en referencia al funcionamiento del cuerpo. Siempre a favor de “natura” . A la hora de explicar esta actividad y de comprenderla lo mejor posible, deberíamos hacerlo de la forma mas lógica que podamos.

La Respiración

Dentro del mecanismo de la respiración, en su empleo para el canto, nos encontramos con movimientos de musculatura – tanto de expansión como de contracción- entorno al tórax , pues debemos facilitar la inspiración de aire en los pulmones y también su espiración progresiva.

Estos movimientos musculares producen unas tensiones y distensiones que soporta el cuerpo, tanto en la parte superior como en la inferior, con lo cual, los movimientos respiratorios realizados de forma correcta tenderán a mantener el cuerpo erguido  y de manera adecuada, sin curvaturas forzadas en la columna y con un buen apoyo en el suelo de la extremidades inferiores, evitando así, posibles problemas en pies, rodillas y caderas.

distension
posición corporal erguida correctamente

Siempre se debe cantar de pie, excepto en momentos puntuales por requerimiento de la actuación, pero se adopte la postura que se adopte, debemos mantener como mínimo la parte del tórax erguida para poder asegurar una respiración correcta.

Estos movimientos que se producen entorno al tórax con sus tensiones y distensiones no deben afectar a la parte del cuello y cabeza, con lo cual se debe crear una independencia total entre ambas partes, para poder tener la parte del tórax en tensión y distensión pero siempre manteniendo la parte del cuello y cabeza lo más relajados posible.

Una vez que tenemos un ritmo respiratorio y la posición del cuerpo correctas,  en el momento de comenzar a cantar, tendremos que prestar mucha atención a la parte superior del cuerpo, esto es: cuello, mandíbula y lengua, buscando de forma prioritaria en ellos una buena relajación.

La Cabeza

La cabeza, es el destino final del trayecto del aire y principio de la emisión de la voz, y esta, debe de mantenerse erguida de la forma más natural posible, sin ninguna inclinación ni hacia arriba ni hacia abajo.

flujoaire

La Nariz

En la cabeza se encuentra la nariz, y en torno y cerca de esta tenemos los principales resonadores.
La cabeza contiene los resonadores faciales o senos paranasales.

  • Senos maxilares.
  • Senos frontales.
  • Senos esfenoidales.

Procuraremos siempre que sea posible, respirar por la nariz, así conseguiremos una mayor filtración de impurezas  del aire y  una temperatura mas templada de este aire.

Debemos aprender a abrir bien las  aletas de la nariz  y mantenerlas abiertas durante la inspiración, contribuyendo con  ello a dejar un mayor espacio de entrada continuada de aire y lograr así  una inspiración larga e intensa , evitando una exagerada  fricción de este aire en las paredes de la nariz.

Evitaremos en la inspiración tensionar el cuello y demás zonas cercanas del cuerpo. Hablar de tensiones nos llevará, sin lugar, a duda a la mandíbula.

El Cuello

El cuello con todos sus importantes órganos vitales y fundamentales para la voz, es un lugar de paso del flujo de aire  que hemos generado en  los pulmones, y no debemos, evidentemente tratar de contraer su musculatura, ni en la inspiración ni en la espiración del mismo.

cuello

 

El flujo de aire debe circular libremente para que pueda producir una vibración correcta en las cuerdas vocales y un recorrido bueno por el resto del trayecto y pueda a su vez alcanzar la altura necesaria para incidir de forma adecuada en sus lugares de resonancia.

La Mandíbula

Otra de las partes de la cabeza de suma importancia para la emisión de la voz, es la mandíbula, una de las partes del cuerpo que más tensión recibe, con lo cual es normal tenerla tensa y por la tanto será dificultoso en un principio trabajar con ella.

No estamos muy acostumbrados al movimiento de apertura de la boca, es un gesto incluso recriminado tiempo atrás,  por ser impropio dentro de las normas  de buena educación.

Una apertura de la boca,  como inconscientemente hacemos en el bostezo, es muy apropiada para  la voz cantada y tiene también sus aspectos favorables , para una buena emisión de la voz hablada, en ambos tipos de voz se matizará correctamente esta posición de bostezo.

mandibula

Tanta falta de costumbre de abrir y desencajar la mandíbula de forma correcta, unido a la tensión que en ella acumulamos en nuestro día a día, hacen de la mandíbula, una pieza clave a trabajar en relación a una correcta emisión de la voz.

Una buena apertura de la boca nos ayudará a tener una posición correcta de toda la cavidad bucal, donde podemos destacar, entre otros órganos, la lengua, importante órgano e importante su funcionalidad en todo momento de la emisión de la voz.

La Lengua

La lengua es fundamental en la fonación, hay que aprender a dominar sus movimientos, los cuales influirán y mucho en la correcta proyección del flujo de aire y en la formación y emisión de sonidos.

lengua

La lengua nos ayudará eficientemente a mantener un buen paso del aire a la zona alta de la cabeza y a una buena utilización de  los resonadores.

Es un órgano grande y el dominio en referencia a la emisión de voz es dificultoso.

Existe una gran diferencia en el resultado de la emisión de la voz, según dominemos el movimiento de su parte anterior  y/o de su parte posterior.

La parte de mayor importancia para la emisión de la voz,  es la parte posterior, si bien es  cierto que nos ayudaremos de la anterior para adoptar una buena postura en la posterior.

                

Artículo anterior

La importancia del lugar donde cantar o hablar

Artículo siguiente

¿Se respira con la tripa?

1 Comentario

  1. 19 abril, 2016 en 13:56 — Responder

    Aquí estamos probando!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.