¿La ejercitación de la voz tiene como finalidad poder llegar a las notas límite de la tesitura?
FALSO
No se trata de hasta la nota límite de la tesitura, sino de con qué calidad se llega a esa nota.
Es algo muy extendido entre los alumnos de canto, sobre todo al principio de sus estudios, el estar obsesionados con las notas límite de su tesitura.
De nacimiento tenemos la totalidad de una tesitura, lo importante es identificar cual es esta, y ejercitarla correctamente, de esta manera no iremos contra “natura”.
La prioridad a la hora de la consecución de las notas debe de ser la calidad de estas, y no la cantidad de notas o hasta dónde llegamos. No sirve de nada tener muchas notas si estas no tienen calidad.
Lo más importante en los inicios, y esto es algo que remarco siempre, es aprender a respirar correctamente y saber cual es nuestra tesitura con certeza, para así entonces resolver los problemas de cuantificar donde llegamos y la calidad con que llegamos.
En cuanto a las notas límites de la tesitura y la obsesión por llegar a ellas a cualquier precio, cabría destacar algo que me parece curioso, cuanto menos. Casi siempre que hablamos de las notas límite de la tesitura, estamos pensando en interpretaciones mayoritariamente de óperas, oratorios, zarzuela y algunas que otras canciones con agudos o graves en notas límites.
Pero si hablamos de canciones que no tienen estas notas tan graves o tan agudas, ¿cual será nuestro límite a conseguir? Nuestro límite siempre debe ser la correcta emisión en cada nota en todos los sentidos.
Vuelvo a repetir, no se trata de hasta qué nota se llega , sino de con qué calidad se llega a esa nota.