Inicio»Curiosidades de la voz»LA SONORIDAD DE LA ALTURA DEL AIRE

LA SONORIDAD DE LA ALTURA DEL AIRE

2
Shares
Pinterest Google+

Ejemplo de sonoridad en zona media

En esta grabación podemos observar y sobre todo escuchar como en una frecuencia de registro medio, la ejecución del sonido se eleva sobre la sonoridad de la orquesta, orquesta en esta ocasión muy sonora, como buena obra Verdiana  y tal como las características de Simón Bocanegra requiere.

Nos introducimos con este ejemplo maravilloso en la tesitura de bajo, más bien en la especial sonoridad que nos debe mostrar un bajo, tal y como lo hace Nicolai Ghiaurov.

Por favor, descartemos el mito de voces oscuras, apagadas etc… más bien de «come niños» como suelo decir.

Una voz grave, por naturaleza, suele tener un timbre sonoro nítido, en algunas ocasiones y no son pocas, chillón por su mala utilización, esto unido a que por supuesto que tienen sus buenos agudos, evidentemente los de su tesitura, da como resultado el tener a más de un bajo ejerciendo de tenor en muchos coros.

Pues claro que tiene agudos y más que la mayoría de malos tenores, si es que lo son, de muchos coros: pero eso no es razón para situar a un bajo como tenor y destrozarlo.

Vuelvo a lo mismo de siempre y por mucho «pesao» que me digan.

LA TESITURA DE UNA VOZ SE MIDE POR SU COLOR Y NO POR DONDE ESTA LLEGA

Tras este inciso, a ver si logramos evitar muchos de los destrozos que producen ciertos «analfabetos vocales» metidos… a todo, entre otras cosas a directores/as de coros.

Volvemos a la grabación del principio, para una buena higiene mental y auditiva.

Hay entre otras muchas cosas a destacar, frases a media voz y diminuendo de sonidos , con la misma situación y punto de sonoridad que los fuertes, sobresaliendo entre los demás instrumentos de la orquesta y llegando al patio de butacas perfectamente tanto los fuertes, media voz y los pianos.

Línea de canto perfectamente ejecutada, resolviendo con esta buena posición en la zona media, en una nota del registro grave sin ningún tipo de problema, con magnifica ejecución.

No es un tenor ¡NO! (aunque para muchos lo pudiera parecer) es una voz de bajo correctamente timbrada y de ejecución ligera y dinámica.

¡COMO TIENE QUE SER!

Artículo anterior

EL CAMINO ASCENDENTE DEL AIRE

Artículo siguiente

El drama

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.