SIN OLVIDARNOS NUNCA QUE TODO PARTE DEL COLOR DE LA VOZ DE CADA PERSONA.
Será el color de la voz quien permita la catalogación correcta de la voz de una persona y con ello el que pueda esta abarcar el repertorio que le corresponda de la mejor manera.
Hemos hablado bastante de las voces más agudas y de las voces más graves, aunque todavía queda mucho por decir de ambas.
Ahora vamos a centrarnos, y nunca mejor dicho, en las voces denominadas como “medias”.
Nos referimos a las mezzo-sopranos y a los barítonos.
Dentro del ámbito de la lírica, están denominadas como voces graves y dentro del mundo de la música ligera, se las considera agudas al confundirlas con voces de soprano en las mujeres y voces de tenor en los hombres.
Dentro de la lírica también hay cierta confusión en el mundo coral, muchas de las voces que están cantando como sopranos en los coros amateurs, en realidad son mezzo-sopranos.
Lo mismo pasa con gran cantidad de voces de hombre que están cantando de tenor y son barítonos.
Dentro de la música ligera, por lo general, al no tener obras que tengan una escritura para voz aguda muy marcada, como si sucede dentro de las obras líricas, nos quedamos con la denominación de obras aguda, en obras que verdaderamente son medias.
Este procedimiento ha ido formando una “idea auditiva” errónea dentro del género en relación a si el intérprete de estas obras es una voz aguda o no.
Si el punto de partida que tenemos como una voz aguda es una mezzo-soprano, desde ahí está todo viciado y fuera de su sitio, con lo cual estaremos siempre bastante confundidos a la hora de poder saber que voz tiene la persona a la que estamos escuchando.
Continuamos en el siguiente artículo.
Soy de acuerdo !
Verdaderos tenores y verdaderos sopranos son relativamente raros, se encuentran más voces der baritenor y voces intermediaras entre soprano y mezzosoprano