Inicio»Técnica vocal»EL CAMINO ASCENDENTE DEL AIRE

EL CAMINO ASCENDENTE DEL AIRE

2
Shares
Pinterest Google+

Hemos hablado en artículos anteriores de la cogida y expulsión del aire. Comenzaremos ahora a comentar factores sobre el posicionamiento de ese aire para la producción de sonido.

No debemos olvidar nunca que la trayectoria natural del aire en la ejecución del canto, siempre es ascendente.

EL AIRE SIEMPRE ALTO

Debemos pensar siempre en que la nota posterior a la emitida debe tener una posición más alta del aire.

En un ejemplo muy claro como puede ser una sucesión de sonidos descendentes, las notas irán de forma descendente pero por cada nota que desciende, nosotros ascenderemos en nuestra posición del aire.

Es la base para conseguir una línea de canto idónea.

Vamos a ir desgranando esta forma de proceder en los registros básicos de la voz.

Registro medio

Registro donde decidimos como vamos a cantar en los otros dos registros básicos , grave y agudo.

El registro medio, siendo un registro de gran importancia para el resto de la línea de canto, tiene una frecuencia de sonido más atenuada en relación a los registros extremos, esto nos puede llevar a dejarlo pobre en cuanto a sonido, y lo que es peor, mostrar mucha diferencia de sonoridad con los registros extremos.

Debemos ser muy conscientes, sobre todo en registros de frecuencias sonoras más débiles, de que la altura del aire sea alta, con ello nuestro sonido tendrá la brillantez y sonoridad suficiente pudiendo conformar una línea de canto correcta con los demás registros.

A mayor dificultad de una situación para conseguir sonido, mayor altura de aire, con lo cual la línea de canto o igualdad sonora, será la correcta.

No nos olvidemos de lo que acabamos de mencionar, pues como decía, el registro medio es donde decidimos cómo vamos a cantar en los registros más extremos, los cuales suelen tener más dificultades de ejecución.

Y por otro lado, entre otras muchas premisas más de ejecución que tiene este registro, las obras que no tienen registros extremos, como muchas canciones, se ejecutan en su totalidad en esta zona de canto.

Cantar canción debe de ser asignatura obligada para obtener una correcta línea de canto en obras en las que no hay que cantar notas de registros extremos.

Artículo anterior

LAS INSTITUCIONES DEL CANTO

Artículo siguiente

LA SONORIDAD DE LA ALTURA DEL AIRE

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.