Hemos hablado en artículos anteriores de la cogida y expulsión del aire. Comenzaremos ahora a comentar factores sobre el posicionamiento de ese aire para la producción de sonido.
No debemos olvidar nunca que la trayectoria natural del aire en la ejecución del canto, siempre es ascendente.
EL AIRE SIEMPRE ALTO
Debemos pensar siempre en que la nota posterior a la emitida debe tener una posición más alta del aire.
En un ejemplo muy claro como puede ser una sucesión de sonidos descendentes, las notas irán de forma descendente pero por cada nota que desciende, nosotros ascenderemos en nuestra posición del aire.
Es la base para conseguir una línea de canto idónea.
Vamos a ir desgranando esta forma de proceder en los registros básicos de la voz.
Registro medio
Registro donde decidimos como vamos a cantar en los otros dos registros básicos , grave y agudo.
El registro medio, siendo un registro de gran importancia para el resto de la línea de canto, tiene una frecuencia de sonido más atenuada en relación a los registros extremos, esto nos puede llevar a dejarlo pobre en cuanto a sonido, y lo que es peor, mostrar mucha diferencia de sonoridad con los registros extremos.
Debemos ser muy conscientes, sobre todo en registros de frecuencias sonoras más débiles, de que la altura del aire sea alta, con ello nuestro sonido tendrá la brillantez y sonoridad suficiente pudiendo conformar una línea de canto correcta con los demás registros.
A mayor dificultad de una situación para conseguir sonido, mayor altura de aire, con lo cual la línea de canto o igualdad sonora, será la correcta.
No nos olvidemos de lo que acabamos de mencionar, pues como decía, el registro medio es donde decidimos cómo vamos a cantar en los registros más extremos, los cuales suelen tener más dificultades de ejecución.
Y por otro lado, entre otras muchas premisas más de ejecución que tiene este registro, las obras que no tienen registros extremos, como muchas canciones, se ejecutan en su totalidad en esta zona de canto.
Cantar canción debe de ser asignatura obligada para obtener una correcta línea de canto en obras en las que no hay que cantar notas de registros extremos.