Inicio»Técnica vocal»Movimientos Respiratorios: Espiración

Movimientos Respiratorios: Espiración

2
Shares
Pinterest WhatsApp

Espiración o expulsión del aire

Estamos hablando en otros artículos de la inspiración o cogida de aire y ahora hablaremos de la expiración o expulsión de este aire.

Al igual que decíamos de la inspiración, la expulsión de aire en nuestro día a día también está automatizada, no siendo así cuando por alguna actividad debemos forzar la salida de este aire.

Hemos llenado nuestros pulmones de aire mediante el proceso de inspiración y ahora nos proponemos vaciarlos.

En este caso y en relación a la actividad del canto y la declamación, lo haremos de una forma gradual, mantenida en el tiempo necesario.

DE LA MISMA FORMA QUE HAY QUE SABER INSPIRAR HAY QUE SABER ESPIRAR

Debemos aprender a controlar nuestra expulsión de aire en tiempo y cantidad.

No podemos olvidarnos que el aire que hemos sabido correctamente inspirar, es el mismo que vamos a convertir en voz y todo dependerá de nuestro buen manejo del cuerpo en la expulsión de éste.

Nuestra zona de entrada de aire en el cuerpo, debe continuar completamente relajada y la zona muscular respiratoria, zona intercostal-diafragmática, contraída, manteniendo la cavidad torácica expandida y repleta de aire.

espiracion2
Movimientos Respiratorios

Estamos generando un almacenamiento de aire a una presión adecuada para su expulsión.

Debemos ser capaces – mediante las premisas mencionadas anteriormente-, de mantener la expulsión del aire almacenado en los pulmones sin que éste pierda la presión.

Dicho aire, al pasar por los órganos intervinientes en la fonación, con su adecuada presión, creará una correcta voz cantada y declamada.

Debemos mantener nuestra cavidad torácica abierta hasta la total expulsión del aire que hemos inspirado y cerrar la cavidad torácica posteriormente para volver a iniciar el proceso de expansión de dicha cavidad en el proceso de inspiración, y así, sucesivamente.

Evidentemente, en este funcionamiento de los movimientos respiratorios está incluido el movimiento descendente y ascendente del diafragma.

Artículo anterior

CRÍTICA de NORMA desde el ROH

Artículo siguiente

Movimientos Respiratorios: Ejercitación

1 Comentario

  1. Avatar
    1 junio, 2017 en 19:45 — Responder

    Es curioso, intentar practicarlo sola…

    Se os echa de menos por aquí…MUCHÍIIIISIMO!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.