¡¡Hola a tod@s!! Con motivo de un próximo estreno en las cercanías de nuestra ciudad, hoy os traigo una breve revisión de una de las obras más conocidas del compositor Jacques Offenbach. Estamos hablando de «Los cuentos de Hoffman» (Les contes d’Hoffmann).
Quiero hacer este pequeño artículo en relación a dicha obra para animaros a verla en directo, puesto que en esta ocasión en Bilbao, contaremos con un reparto excepcional. En esta sección estamos acostumbrados a escuchar grandes repartos de otras épocas o del pasado, sin embargo ahora tenemos una gran oportunidad de ver uno de esos repartos en vivo y en directo, ¡en nuestro presente!, por lo que no os lo podéis perder.
Gracias a Abao Bilbao Ópera, tendremos la oportunidad de disfrutar de Les contes d’Hoffmann con el reparto en los papeles principales encabezado por el gran tenor Michael Fabiano,(Hoffmann), de quien ya os hablamos con anterioridad en otro artículo de nuestro blog (puedes leerlo aquí), y Jessica Pratt a quien también pudimos ver y con la que pudimos disfrutar en Abao en el papel de Lucia di Lammermoor, o en el Recital de Arias de la locura que ofreció para la misma asociación, interpretando los 4 roles femeninos de la obra (Olympia, Giulietta, Antonia y Stella).
Además contaremos con otros grandes profesionales dentro del reparto de esta representación, como son Elena Zhidkova, Mikeldi Atxalandabaso, Jose Manuel Diaz, Moisés Marín, Fernando Latorre, Gexan Etxabe, y, ¡cómo no!, tengo que hacer mención especial a uno de mis bajos-barítono preferido de la actualidad, Simón Orfila, quien abordará el papel de los cuatro villanos presentes de la obra.
Como siempre la parte coral corre a cargo del Coro de Ópera de Bilbao. Contaremos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Carlo Montanaro asumirá la dirección musical y Vincent Huguet será el director de escena debutante en Abao.
Pero vamos a meternos ya en harina con el tema que nos atañe: Les contes d’Hoffmann. Únicamente reseñaré las arias más conocidas de esta obra, que seguro que alguna os sonará muchísimo, sobre todo a sopranos y mezzos en aprendizaje.
Para conocer realmente de qué trata la historia de los distintos pasajes, actos, prólogo y epílogo, os dejo con un enlace a su argumento, ya que es un poco complejo entender cómo se desarrolla la acción con el gran número de personajes que en él aparecen. Como hemos dicho se trata de una obra dividida en tres actos, un prólogo y un epílogo.
Haz click aquí para conocer el argumento y los personajes de Les contes d’Hoffmann
Y ahora que ya sabemos de qué va la «historia» pasamos a enumerar las arias más conocidas de la obra, en voces excepcionales de otros tiempos u otras épocas. Sin embargo no debéis dejar escapar la oportunidad de ver este gran reparto que nos visita y con el que sin duda disfrutaremos como enanos.
Como comienzo de la obra, en su prólogo encontramos un aria interpretada por su Hoffmann, en la que narra la historia o fábula de un malvado enano, y, acompañado por el coro, debe crear una atmósfera con tensión dramática, mostrar una gran capacidad para alcanzar las notas altas con fuerza en su emisión.
En esta ocasión os dejo una versión de Alfredo Kraus. Como curiosidad os comento que Abao ha repuesto ya esta obra en dos ocasiones, una de ellas con el tenor Aquiles Machado, y anteriormente con ¡¡el gran Alfredo Kraus en el papel de Hoffmann!!
Una de las arias más conocidas del primer acto es la popularmente conocida como «La canción de la muñeca» (Los pájaros en la alameda), una divertida y bella aria interpretada por Olympia (soprano ligera). En esta ocasión os dejo una versión de Luciana Serra y posteriormente otra de la gran Joan Sutherland, ambas me parecen tan divertidas y agradables de ver y escuchar que merecían un espacio en este artículo:
Como destacable del segundo acto entre otras podemos nombrar «Elle a fui, la tourterelle», cantada por Antonia (soprano), protagonista de este acto, quien ha heredado de su madre una maravillosa voz. Esta es una triste y melancólica canción, en cuya versión me quedo con la de Diana Damrau, una de mis sopranos favoritas.
Perteneciente también a este segundo acto encontramos un extenso duo de unos 9 minutos: «C’est une chanson d’amour» tiempo suficiente para revisitar los estadíos de una relación en crisis, como son reproches, dudas, atracción y un éxtasis final en el que ambos protagonistas alcanzan una fusión y dulzura lírica única.
En esta ocasión os dejo con la versión protagonizada por Olga Peretyatko y Dmitry Korchak:
Y del tercer acto, sin duda, debemos destacar el aria «Bella noche, oh noche de amor» (Belle nuit, ô nuit d’amour), que, seguramente a muchos dicho de esta manera no nos suene demasiado, pero si decimos la palabra mágica «Barcarola», enseguida nos viene a la cabeza, esos acordes iniciales del gran dúo interpretado por Nicklausse (mezzosoprano) y Giulietta (soprano), y si, en esta ocasión os voy a dejar la archiconocida versión de Netrebko y Garança.
Sin duda estas son algunas de las arias más conocidas de la obra, que seguro que cuando estén sonando en directo, enseguida reconoceréis. Espero leer vuestras impresiones sobre el reparto que visitará Bilbao en las próximas semanas, que sin duda superarán muchas de las versiones que aquí hemos escuchado.
Recordad que el estreno será el 23 de Octubre, y que habrá 5 funciones en total para poder disfrutar de una de las obras referentes del repertorio francés. !!Nos vemos en las butacas!!
(Visita la web de ABAO BILBAO ÓPERA para más información y/o compra de entradas)
(Imagen de cabecera: Jessica Pratt & ABAO Bilbao Ópera)
Muchas gracias Mefisto, tu artículo me parece muy interesante y ya tenía muchas ganas de verla, pero con toda esta información estoy todavía más impaciente por que llegue el 1 de noviembre, que es cuando iré a Abao. Un abrazo