Inicio»Curiosidades de la voz»El vibrato y la oscilación. Curiosidades

El vibrato y la oscilación. Curiosidades

3
Shares
Pinterest Google+

El vibrato es intrínseco a una voz bien emitida.

A veces escucho críticas en las que se dice que tiene un exceso de vibrato, como si este se pudiera graduar al antojo de uno.

Claro que hay vibratos más lentos y más rápidos, incluso los denominados «caprinos», pero son así por la propia naturaleza del individuo en la emisión de su voz.

Lo que denota un buen vibrato es relajación en la emisión de la voz y claro que variará algo dependiendo del registro en el que se esté utilizando la voz pero muy poco.

Lo que es muy importante es no confundir un vibrato sano con una oscilación

Mientras que un buen vibrato nos dirá que estamos ante una voz con una emisión relajada, una oscilación nos dirá que estamos ante una voz mal utilizada y lo que es peor, que esta voz lleva bastante tiempo siendo utilizada de forma incorrecta.

La oscilación comienza a manifestarse en determinados momentos, sobre todo en pasajes complicados y se va extendiendo por los demás pasajes hasta que prácticamente se manifiesta de forma muy continuada y se extiende por toda la tesitura.

Es sólo cuando se manifiesta de esta forma tan continuada cuando se puede advertir más fácilmente tanto por el propio cantante como por los que escuchan pero, como decía anteriormente, cuando se da esta circunstancia tan clara de observar, el problema lleva ya demasiado tiempo produciéndose.

En resumidas cuentas una oscilación en la voz se produce por una mala utilización de ésta, se fuerza en su utilización y se producen las consecuencias.

No debemos tratar de anular el vibrato de nuestra voz y tampoco debemos forzar para que salga, si no lo tenemos en un principio será porque todavía no cantamos con la relajación suficiente para que este salga.

Irá saliendo poco a poco y en diferentes pasajes, sobre todo en los más sencillos y se irá extendiendo a otros más hasta instaurarse en toda la tesitura.

No olvidar nunca que un buen vibrato nos dice lo sana que está la voz y una oscilación lo enferma que lleva hace tiempo.

Artículo anterior

El papel de los solistas en el canto

Artículo siguiente

Hagamos bien el relevo

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.