Inicio»Opinión y Reflexión»Traición de tradición

Traición de tradición

5
Shares
Pinterest Google+

Continúo hablando del libro que he comentado en artículo anterior denominado Tradición-Cadenzi-Tradición, Luigi Ricci, Ricordi.

Como he mencionado, es un gran trabajo de recopilación de todas estas variaciones que se instauraron en una época y que continúan en la actualidad y que en muchas ocasiones no se dejan de realizar en las representaciones debido a que el público las pide.

Lo que no sabe en muchas ocasiones el público, es que esto no estaba escrito en la partitura original del autor, lo que no sabe el público es cómo sonaría la obra sin estas “licencias de los cantantes”.

Podemos afirmar que la obra sonaría muy bien tan solo con hacer lo que escribió el compositor, sonaría de otra manera y ¿si eso nos gustase más, que es lo más probable?… ¡pues no, no puede ser!…

Los cantantes que hicieron estas variaciones, las hacían sin tener en cuenta la mayoría de factores con los que cuenta un compositor a la hora de realizar su trabajo, y no las tenían en cuenta porque la mayoría de ellos, ni las conocían.

Sin ir más lejos, hubo un momento en que esto se hacía en las “arias da capo” donde en el tercer movimiento se dejaba al intérprete lucirse, pero siempre en concordancia con la obra, en grado sumo y se realizaba en el barroco. El compositor dejaba expresamente el lugar y la situación de la obra para que el cantante pudiera realizar su improvisación, pero ya estaba preparada armónicamente y en todo lo demás.

Bien está que se continúe realizando en obras de Alexandro Scarlatti, es más que razonable, debido a que estaba escrito para ello, pero en Rossini, en Verdi, en Puccini… no lo puedo entender y en mi opinión esta fuera de contexto.

Ya quedó bien reflejado el asunto cuando el señor Arturo Toscanini tuvo que poner en su sitio al señor Miguel Fleta, diciéndole más o menos que no era quien para enmendar la plana a Verdi cuando cantando una de sus obras hacía todo tipo de filados, que para nada había escrito Verdi.

Os emplazo al siguiente artículo y continúo hablando del tema.

Imágenes de cabecera: (Act one, scene one, of Scarlatti’s final opera Griselda (1721). In the composer’s own hand, Alessandro Scarlatti  (1660–1725) y ortrait of Alessandro Scarlatti (1660-1725), Italian composer, Unknown)

Artículo anterior

¡¡¡¡SOOOOOO LISTA!!!!

Artículo siguiente

Toscanini lo explicaba mucho mejor que yo...

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.