Inicio»Ópera Quiz»Terminamos con Norma, cazando gazapos

Terminamos con Norma, cazando gazapos

4
Shares
Pinterest Google+

Hablábamos en el artículo anterior de ciertos “gazapillos” que encontrábamos en los audios que habíamos dejado, sobre el aria: “Meco all`altar di Venere” de Norma de Vincenzo Bellini.

Pues ¡sí!, debían cantar todos lo mismo, pero… no era así.

Hemos hablado en otros artículos de las notas que se cantan y no están escritas por los compositores, y también hemos hablado de las se quitan y sí que estaban escritas por los compositores.

En esta aria, hemos podido escuchar cómo ciertos tenores hacen muchos “aspavientos” y están muy “gallitos” en las notas menos difíciles y en las difíciles… no las dan.

Aaaaaah, se siente…

Ni tanto en un lado ni tampoco en otro ¿no?

Claro que las notas extremas no lo son todo, claro, claro… esto lo he oído muchas veces y siempre se lo he oído a quién no las da… ¡vaya qué casualidad!.

Ni lo son todo, ni tampoco se deben quitar, son ni más ni menos lo que escribió el autor y con eso está todo dicho… ¡a cantarlas!

De literatura sobre cantantes hay mucho escrito, sobre sus logros y demás. Pero cuando uno coge la partitura y va oyendo y viendo a la vez lo que están cantando algunos de estos cantantes sobre los que hay tanta literatura escrita y lo que realmente pone en la partitura… madre mía, ¿habrán cambiado tanto las ediciones de estas partituras?

Bueno, el “gazapillo” de esta aria es ni más ni menos, que nos comemos el “do” escrito en la partitura y luego hacemos todo tipo de “florituras” y aspavientos como decía antes, eso sí… es que es muy actor el cantante, y se mete mucho en el papel,… ya pues en mi opinión que sea todo lo actor que quiera, que me parece muy bien, pero que también dé las notas que están escritas en la partitura, que entre otras cosas, para eso le pagan.

¿Tendremos gazapillo en mayo con la representación de Norma en Bilbao?

Estoy seguro que no, pero… ya lo veremos, o más bien lo escucharemos.

Artículo anterior

A tenor de lo dicho, escuchemos ahora famosos ejemplos

Artículo siguiente

De la i en adelante. Entendiendo las vocalizaciones

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *