Hemos hablado de esto en otros artículos y continuamos haciéndolo, más que nada para hacer hincapié en su transcendencia.
Cuando comencéis una obra nueva o retoméis una obra que hace tiempo que no hacéis, debéis “PONER EN GOLA” tanto la obra nueva como la que hace tiempo que no hacíais.
Poner en gola es darle a conocer a la voz la nueva obra o la que conocía ya, pero de manera diferente.
Para ello el primer paso, vocalmente hablando, es el de marcar correctamente en la partitura las respiraciones.
Os digo siempre que al principio pongáis de más, ya habrá tiempo para quitarlas, la voz es aire y cuanto más aire tengamos, mejor.
El porcentaje más alto de problemas a la hora de cantar proviene de la falta de aire.
La cogida de aire antes de una frase debe tratar de hacerse desde el descanso, desde la relajación.
Aunque creáis que no se puede, cosa que en un principio es lógico pensar, os puedo asegurar que se puede y es como lo haréis con el tiempo.
Cuando nos llega un lugar donde respirar, en lugar de pensar en descansar y respirar de manera correcta, en lo que estamos pensando es en la nota que sigue a esa pausa respiratoria, con lo cual trasladamos la atención que debíamos tener en la pausa respiratoria a la nota que tenemos que cantar.
Ello conlleva que esa nota no tenga suficiente aire, no tenga relajación en la emisión y alguna que otra carencia más que provienen de no haberle dado la debida importancia al momento en el que teníamos que haber descansado y respirado correctamente.
LO ANTERIOR TE DARÁ LO SIGUIENTE.
Si descanso donde debo y cojo aire debidamente, luego tendré el aire y la relajación suficiente para afrontar la nota siguiente que corresponda de manera correcta.