Inicio»Técnica vocal»Voz tragada: te oyes mucho, te oirán poco

Voz tragada: te oyes mucho, te oirán poco

2
Shares
Pinterest Google+

Cuando nos escuchamos mucho interiormente, la voz no está bien colocada en su lugar de resonancia, se suele decir que la voz está «tragada«.

La persona que tiene una mala posición vocal en el habla y en el canto, se encuentra totalmente desorientada.

Voz Tragada

La voz «tragada» o » atrás» es algo muy común en el canto. El alumno tiene mucha resonancia interna llegando a pensar, que lo mismo que él se escucha lo están escuchando los demás.

No es así. Como decía al principio, cuanto más nos escuchamos , menos nos escuchan los demás.

La voz en estos casos abandona su lugar de resonancia en los senos paranasales y pasa a sonar mas en el cuello teniendo cercanas las  trompas auditivas, con lo cual es normal que nosotros nos oigamos más y también que nos oigan menos.

Hay que corregir esto siempre y en el momento que sucede, pues es muy engañoso para el alumno y conlleva posibles problemas vocales.

Posibles Problemas derivados de la  “voz tragada”

Uno de estos problemas que puede llegar a producir la “voz tragada” son los nódulos, pólipos.

poliposynodulos
Enfermedades de las cuerdas vocales

La persona que comienza a padecer algún tipo de estas afecciones, no puede entender la razón por la que tiene que repetir tantas veces las cosas cuando habla, ni por qué no le escuchan bien, si en realidad se oye a si mismo más que nunca.

Si, es cierto que sienten algunas molestias y que su voz es más «ronca» como una voz «tomada» pero… la desorientación es total y no saben lo que está ocurriendo.

Llegado  a un punto en el cual la situación se agrava, debido a un esfuerzo cada vez mayor para hacerse entender, se debe ir al médico.

Hay muchas situaciones diferentes en este tipo de dolencias,  y es el médico otorrino, quien debe valorar la situación y quién propondrá según su criterio a la persona en cuestión.

En mi modesta opinión, sería estupendo que no se tuviera que llegar nunca a la intervención quirúrgica, pero estoy convencido que en algunas ocasiones, es la única solución posible por muchas razones.

Una vez que se ha producido la intervención quirúrgica, es muy importante la recuperación de la persona y es que si la afección se ha producido por un incorrecto uso del aparato fonador, esta persona debe de aprender a utilizarlo de forma correcta, de no ser así, se volvería a repetir la afección.

En muchas ocasiones,  una adecuada enseñanza del correcto funcionamiento del aparato fonador, puede solucionar la afección sin necesidad de intervención quirúrgica y además prevenir que no vuelva a suceder nunca más.

La voz «tragada» o «atrás» es más frecuente de lo que parece y sobre todo en los alumnos, incluso en profesionales del canto. Es más fácil detectarlo en la voz cantada que en la voz hablada.

Artículo anterior

¿Se respira con la tripa?

Artículo siguiente

No hay malas voces, sino voces mal utilizadas

1 Comentario

  1. Avatar
    19 abril, 2016 en 19:27 — Responder

    Qué pena que estés tan lejoooos!!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.