Inicio»Técnica vocal»¿Se respira con la tripa?

¿Se respira con la tripa?

0
Shares
Pinterest Google+

No.

Se respira con los pulmones. No con la tripa.

La frase: “Se respira con la tripa” está muy extendida y bastante mal entendida. 

Inspiramos aire haciéndolo ir a los pulmones donde se ejecutan los intercambios necesarios para el ciclo vital y lo expulsamos desde los pulmones provocando en esta salida al exterior,entre otras cosas, sonido.

Los pulmones están en el tórax y los principales músculos de inspiración, también. 

Respiración Abdominal

En la zona del abdomen, tenemos una serie de músculos que  tienen cierta función respiratoria. Con su activación, podemos entre otras cosas , expandir las costillas flotantes hasta cierto punto y dejando de activarlos, junto con otros músculos depresores, conseguiremos que estas costillas vuelvan a su estado inicial. 

Es una forma de respirar que se ejecuta en ciertas actividades de relajación, en las que evidentemente no buscamos una presión de aire duradera e intensa, o al menos, no igual que la necesaria en el canto. 

La “respiración abdominal” sería pues una activación de esta musculatura, lo que hace pensar que estamos respirando con la «tripa». En verdad que hasta el lugar donde podemos localizar los órganos a los que denominamos  «tripas «,  no podemos hacer llegar aire desde el exterior de forma directa como hacemos con los pulmones ; podríamos exceptuar el estómago y lo que conseguiríamos haciendo llegar aire hasta él, sería eructar. 

El desarrollar esta musculatura abdominal expandiéndola hacia afuera y, contrayéndola después, para mantener una  presión de aire duradera e intensa, dará como resultado una deformación del cuerpo nada aconsejable y poco estética. Puede parecer banal lo de estética, pero no cabe duda que en cierta medida, a todos nos preocupa.

Esta forma de desarrollar los abdominales  hacia delante, nos hará mantener una posición poco erguida y totalmente desequilibrada, afectando a la columna vertebral y a las extremidades inferiores, y  en general a todo el cuerpo de forma negativa. 

distension
respiración abdominal

Nuestro cuerpo debe mantener un equilibrio lo más perfecto posible durante el proceso de fonación.

Artículo anterior

La Voz es aire

Artículo siguiente

Voz tragada: te oyes mucho, te oirán poco

2 Comentarios

  1. Avatar
    19 abril, 2016 en 13:34 — Responder

    A ponerlo en práctica!!!

  2. Avatar
    19 abril, 2016 en 13:34 — Responder

    Muy interesante!!!
    😀

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.