Inicio»Curiosidades de la voz»Los problemas de oído, son de voz

Los problemas de oído, son de voz

3
Shares
Pinterest Google+

Normalmente, los problemas a los que se denomina de oído, a la hora de entonar, suelen ser de voz

Es muy común que alumnos que vienen a clase por primera vez, que me cuenten que les han dicho de forma reiterada que no tienen oído, que tienen un oído enfrente del otro etc… y muchas más barbaridades del estilo. 

El oído hay que trabajarlo, como se trabaja otro órgano y evidentemente, el no saberlo utilizar para cierta actividad, no significa que no se tenga.

Lo primero que hago es un simple ejercicio de vocalización. En muchas ocasiones no son capaces de repetir la melodía del ejercicio, en otras, repiten la melodía pero en otra tonalidad.  Pero en el cien por cien de los casos, escuchan el piano, incluido las personas que tienen audífono. 

También en la mayoría de los casos se dan cuenta de que no están dando la nota que corresponde pero no lo pueden evitar. 

No tienen principalmente un problema de oído porque no sepan repetir la nota que escuchan, tienen un problema vocal. Esto es,  de utilización correcta de su voz para poder repetir el sonido que sí escuchan en el instrumento que lo reproduce. 

La mayoría de las personas que vienen con este problema, en primer lugar, tienen una mala catalogación de su tesitura, con lo cual se les pide que reproduzcan sonidos que no pueden o les resulta francamente difícil de hacer. Si ya parten teniendo problemas físicos para realizar el sonido, cómo no va a tener problemas mentales para reconocer y repetir dicho sonido. 

La persona que tiene problemas de oído, los tiene para todo y si no es así, tendrá otros problemas relacionados con la audición y con la entonación pero… no seamos tan crueles diciendo ciertas cosas de forma gratuita si no sabemos bien lo que sucede. 

 

Artículo anterior

Ejercitación de la voz y notas límite de la tesitura

Artículo siguiente

El ser humano no tiene facilidad para cantar

1 Comentario

  1. Avatar
    29 mayo, 2017 en 17:51 — Responder

    OLE!!!!
    Totalmente de acuerdo!
    Es muy duro cuando ves una persona que no lo consigue y se empieza a desanimar y a agobiar, cuando esos se solucionaría con un buen profesional.

    Gracias por esta información.
    La trasmitiré encantada!!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.