Inicio»Curiosidades de la voz»MITO: Consideramos como enfermedad laboral, las producidas en la voz

MITO: Consideramos como enfermedad laboral, las producidas en la voz

2
Shares
Pinterest Google+

VERDADERO Y FALSO

No existe un criterio claro a seguir al que un profesional de la voz pueda encomendarse. Todo cambia y en la actualidad unas mutualidades lo consideran como enfermedad laboral y otras no.

Evidentemente la voz es una herramienta de trabajo y muy especializada. Hay muchas profesiones donde la voz es una herramienta de trabajo y en algunas de ellas es mas evidente donde funciona como tal.

El profesorado

 

Queridos profesores/as.

La voz en vuestra tarea profesional es una herramienta de trabajo fundamental y evidentemente si se deteriora es debido a un mal uso de ella, en la mayoría de las ocasiones. Mal uso debido a un desconocimiento de dicha herramienta, desconocimiento del que no tenéis culpa ninguna pues se os debería formar adecuadamente para que esto no sucediera.

Desconocimiento del que sois los primeros perjudicados, y los que soportáis el perjuicio físico y psíquico en vuestro cuerpo.

conferenciaEl uso de la voz en un centro de enseñanza no es un uso cotidiano normal, es un uso que necesita ciertos conocimientos técnicos sobre la voz que se deben aprender y perfeccionar en el tiempo.

Los condicionantes físicos existentes son evidentes:

  • Hablamos de espacios grandes.
  • Número elevado de personas a las que hablar  a diferencia de  una conversación coloquial.
  • Espacios mal insonorizados y mal estructurados.

Y así podríamos  continuar nombrando inconvenientes que hacen que el profesorado, que no está debidamente preparado a nivel vocal, termine teniendo problemas en su herramienta de trabajo.

La voz tiene que ser una ayuda en la comunicación del conocimiento de forma hablada y no una traba.

Podemos tener mucho conocimiento en nuestra cabeza, pero si no lo podemos expresar adecuadamente tenemos un problema.  Tenemos un problema tanto de emisión como de recepción, pues el problema es tanto para la persona que habla como para la que escucha.

Artículo anterior

¿Conoces tu voz?

Artículo siguiente

COMPOSITOR EN PELIGRO

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.