Ayer me leía un amigo el artículo de un crítico sobre una representación que tendrá lugar próximamente. En este artículo se hacía referencia a los cambios habidos en el reparto en relación al elenco inicial y al que queda tras los cambios.
Esto sucede con más frecuencia de lo deseable y en muchas ocasiones, lo anuncian de «tapadillo», pero por ahora, no vamos a hablar de ello, sino más bien, de lo que decía este crítico respecto al elenco primero, el titular, y de los suplentes.
Más o menos venía a decir que el cartel carecía de «renombre», vamos que los nombres que allí aparecían no tenían la entidad suficiente para la representación.
Algunos de ellos debutan en el teatro, no es suficientemente conocido su trabajo en la casa, pero… ¿les vamos a dejar que se den a conocer? ¿el que no sean conocidos conlleva que no trabajen bien?
De entrada, ya publicamos que no tienen entidad, todo porque sus nombres no son conocidos, o todo lo conocidos que tendrían que ser para este señor.
Evidentemente, después de decir que no tiene entidad suficiente o que es muy baja para la representación, precisamente ya, haga lo que haga este cantante, la crítica por parte de esta persona para él, ya sabemos por dónde irá encaminada.
Y si fuéramos justos y nos hubiésemos equivocado haciendo un juicio sin base ninguna, y lo reconocemos, no estaría de más publicarlo también y sobre todo no volver a cometer el mismo error.
En mi humilde opinión, creo que desde la crítica hay que trabajar para ayudar a los cantantes y al público, para ayudar en general y desde luego tiene que partir este trabajo desde la humildad.
Leo y escucho a críticos que «saben de todo» y evidentemente opinan y.… opinan «pues eso, como si supieran de todo» y lo que es peor, es que quieren ser especialistas en todo, y de nuevo, como especialistas en todo… juzgan…sentando cátedra.
Destruir es muy sencillo y más desde el anonimato en el que se esconden más de uno y una.
¿Por qué no creamos y ayudamos a crear y a construir?
Una crítica por muy severa que sea, siempre debe de ser constructiva.
Transcurre un tiempo y.… en el siguiente artículo te sigo contando…
(Imagen de cabecera: Opera Aida, the end of Second Act, The Verona Arena, Autor:Jakub Hałun)