Artículos etiquetados

respiración

Calentamiento de la musculatura respiratoria para cantar o declamar

Cuando realizamos un calentamiento muscular, lo hacemos porque vamos a dar comienzo una actividad física con importante intervención muscular. Así sucede cuando vamos a declamar y a cantar.  Cuando comenzamos a cantar o declamar, le vamos a exigir al cuerpo …
Canto, cantar, técnica vocal, clases de canto, movimientos

Esta frase se la escuché a un gran maestro pianista en una clase magistral que impartía. La frase hacía referencia a un alumno de dicha clase que comenzó a tocar el piano y hacia movimientos constantes con el cuerpo.  Estos …
Clases de canto, cantar, canto

¡¡Es verdad!!, tengo algunos ratos, estoy en el estudio y me piden si pueden dar una clase, pues por qué no, ¡me lo paso genial! Para que veáis que me lo paso genial, estoy ahora poniéndoles una arietta italiana, O …
Leer en voz alta, declamación, teatro

Recuerdo mucho y con agrado, los exámenes orales, la verdad es que siempre se me dieron bien. Me gustaban mucho, bastante más que los escritos. Me parecían como una función de teatro, además de saber bien el contenido a desarrollar, también debías saberlo expresar de manera correcta, aquello creo que …
Canto, respiración, fiato.

Siempre decimos que, a la hora de comenzar una partitura nueva, o también alguna que esté un tanto viciada, lo primero que tenemos que delimitar son las respiraciones a realizar, o también lo que podemos llamar, los fiatos. Con esto tampoco se …
Descanso, descansar, descanso para la voz, elección de repertorio

Yo al menos así lo creo y en días de descanso, tomo muchas decisiones en relación a diferentes tareas, y una de ellas es la elección de repertorio. El repertorio de los alumnos, lo selecciono y se lo doy a …
Silencio, pausas en la declamación, recitar

Los silencios, son imprescindibles tanto cantando como declamando y como mínimo tienen la misma importancia que una palabra o un sonido. Por ello hablaremos de él, tanto para la voz cantada como para la declamada. El cantante y el orador, …
Cantar de pie, cantar tumbado, cantar sentado

Siempre que sea posible, se debe cantar de pie. Claro que vemos a los profesionales cantar sentados y de otras posturas, pero esto es meramente interpretativo y ocasional, la mayoría del tiempo se canta de pie. Toda la musculatura respiratoria …