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Equilibrio entre mandibula y sonido

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Hemos hablado en otros artículos sobre la movilidad de la mandíbula a la hora de emitir sonido, y hoy comentaré uno más de los defectos que le suele suceder a alumnos y también a más de un profesional.

Hablamos de la emisión de una vocal como la “a”.

Se le dice al alumno que abra la boca, y lo haga haciendo descender la mandíbula de una manera correcta.

La descoordinación del movimiento de la mandíbula en relación a la emisión de sonido, es de las primeras señales, posterior a que ya el alumno va haciendo descender poco a poco su mandíbula.

Ahora es capaz de hacerla bajar, pero no sincroniza bien la emisión de sonido con dicha apertura.

Me explico; es capaz de abrir la boca, pero no de atacar el sonido con ella abierta, sino que ataca el sonido con ella medio abierta y después la abre.

Esto supone que el sonido saldrá “enganchado” o forzado al no abrir y no comenzar la emisión de manera relajada.

Debido entre otras cosas al miedo, uno de los principales problemas del ataque a una nota, es que no lo hacemos con la boca abierta y relajada, sino con ella casi bloqueada o bloqueada totalmente.

En algunos profesionales, esto sucede en el ataque de notas extremas hacia ambos lados, cuando dicho cantante está cantando algo fuera de su tesitura.

La última vez que vi y escuché esto en un profesional, fue a un bajo-barítono en un papel exigente de bajo.

En estos casos su mandíbula se queda encajada en una apertura insuficiente y el sonido se va atrás.

También le pasa a algún que otro tenor y soprano queriendo aparentar un color que no tienen, por ejemplo, a sopranos y tenores líricos que quieren parecer spintos, y lo único que consiguen es un engolamiento del sonido con lo que ello conlleva.

Claro que no todo el mundo abre la boca de la misma manera, hay cantantes que la abren más y otros menos, pero los mínimos siempre se cumplen para que se pueda dar una correcta emisión de la voz.

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