Inicio»Técnica vocal»De la i en adelante. Entendiendo las vocalizaciones

De la i en adelante. Entendiendo las vocalizaciones

5
Shares
Pinterest Google+

Hablando de “gazapillo” en el artículo anterior, qué casualidad que la vocal que le corresponde al “gazapillo” que había en una de las arias de Norma tenía la vocal “i”.

Dicho gazapillo era un agudo que dos de los cantantes no hacían y en realidad, no es una casualidad que este agudo que no hacían tenga la vocal “i”.

En primer lugar, algunos cantantes no llegan bien o sencillamente no llegan a ciertas notas extremas, y si como en el caso, la nota extrema tiene como vocal la “i”, pues peor.

¡Ojo!, peor para ciertos cantantes, que no para todos.

A los alumnos les suele ocurrir también lo anteriormente mencionado, la vocal “i “les supone un problema a partir de ciertas notas y eso hay que solventarlo.

La vocal i, en mi opinión, es la vocal principal del cantante, sobre todo en el momento dedicado al aprendizaje.

Es la vocal más sonora y mejor colocada en la voz de una persona, y lo es por naturaleza, a no ser que se tenga un problema físico que impida su correcta pronunciación, y esto sería otro “cantar”.

Yo digo que es como el diapasón del cantante, y lo es en todos los sentidos, no sólo en la afinación. Si logramos que todas nuestras vocales nos suenen como la “i”, tendremos una buena y bonita voz.

Tendremos una buena línea de canto, no tendremos problema alguno con las notas extremas, y tampoco tendremos problema alguno en hacernos oír.

Nuestro aire nos durará más y todo a la hora de cantar será mucho más fácil.

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de la utilización correcta de la vocal “i”, es la apertura de la boca en las notas extremas agudas.

Tenderemos a deformar su sonido buscando llegar mejor a dicha nota, y esto precisamente es lo que nos impedirá llegar a esta nota aguda, además de no entenderse nada lo que estamos diciendo.

Cuanto mayor claridad tengamos a la hora de decir las vocales, más fácil cantaremos y, sobre todo, se nos entenderá lo que estamos cantando, no sólo se trata de dar dicha nota extrema por darla, sino que se tiene que entender lo que cantamos en esta nota extrema y evidentemente en las demás también.

Artículo anterior

Terminamos con Norma, cazando gazapos

Artículo siguiente

Dando la nota

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.