Inicio»Técnica vocal»De sensaciones y resonancias

De sensaciones y resonancias

5
Shares
Pinterest Google+

Continuando con el artículo anterior como referencia, y que hablaba del denominado “sonido en el pecho” contaré alguna cosilla más.

Si para algo nos puede servir dicha frase es para ayudarnos a respirar correctamente a la hora de emitir un sonido.

Si intentamos el imposible de “hablar con el pecho” lo que sucederá es que automáticamente abriremos nuestro tórax y como consecuencia nos saldrá una emisión de la voz con una buena presión de aire, cosa a la cual no estamos acostumbrados, produciéndose un sonido más potente, pero que tiene su resonancia en el mismo lugar que todos los demás sonidos que hagamos con una presión de aire correcta.

Como el pecho en relación a la cabeza y al cuello y sobre todo en relación a la cara, está más abajo, pues lo relacionaremos más fácilmente con los sonidos graves, pero cuidado, que con este razonamiento será muy probable que esos sonidos se produzcan con un sonido abierto o desgarrado.

Vuelvo a repetir, que tendremos una sensación de mayor capacidad de generar sonido, con más volumen, pero este estará en los resonadores y estos no están en el pecho.

Todo este sonido que nos saldrá con una mayor presión de aire al tener el tórax abierto, debe de ser encauzado de forma correcta hacia su lugar de resonancia, con el debido movimiento de nuestra laringe, con la ayuda de la lengua, la mandíbula y mucha, mucha, mucha relajación en la zona de fonación, además de un correcto mantenimiento de la musculatura respiratoria en contracción, sobre todo la que mantiene nuestro tórax elevado y abierto.

Contracción en un lado y relajación en otro, fundamental el dominio de la independencia en el trabajo de estas dos partes del cuerpo enfocadas a la fonación, en especial para la declamación y el canto.

Artículo anterior

A lo hecho... ¿Pecho?

Artículo siguiente

¿El carro, o lo bueyes?

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.