Inicio»Opinión y Reflexión»CONTRAS…TE… ¿Estamos viviendo el auge de los contratenores?

CONTRAS…TE… ¿Estamos viviendo el auge de los contratenores?

7
Shares
Pinterest Google+

Me llama mucho la atención el auge de los contratenores y en verdad que me alegro por ello, creo que es completamente merecido.

Pero creo, que sobre todo a nivel de los jóvenes, hay un poco de confusión en relación a esta voz. 

En una de las últimas audiciones del curso pasado, tuvimos la suerte de tener a un joven contratenor cantando una obra lírica. Bien, sucedió lo siguiente; en esta audición teníamos mucho público también joven por diferentes razones.

Llegado el momento de la actuación de dicho cantante, yo estaba deseando observar la reacción del público más joven ante esta obra cantada por un contratenor.

Tenía esta curiosidad, debido a que meses antes, él mismo, invito a un amigo a su clase de canto y al terminar ésta, le pregunté ¿qué le había parecido la clase?

En realidad, no tuve que esperar a que me contase, le vi la cara de satisfacción y también lo corroboró de palabra.

Esto me sembró la duda en relación al pensamiento de los jóvenes hacia este tipo de voces. Por esta razón yo estaba tan expectante ante la reacción del joven público con la obra lírica a interpretar por el contratenor.

Bien, terminó la actuación de éste y vi las mismas caras de satisfacción que había visto en su joven amigo el día de la clase, aplaudían con muchas ganas.

Simplemente quiero hacer una pequeña aclaración respecto a la voz de contratenor para los jóvenes y los no tan jóvenes. 

Es evidente que les gusta y esto me hace feliz, es genial.  Pero debemos saber ciertas cosas para no caer en confusiones perjudiciales.

La voz de un contratenor, es una voz muy trabajada durante muchos años, no tiene que ver nada con algunos cantantes dentro de algunos géneros musicales que hacen un falsete malo y sin trabajar.

Ese tipo de personas no son contratenores, por favor, seamos capaces de analizar bien lo que escuchamos, y si nos agrada, busquemos buenas fuentes que nos hagan conocer bien lo que nos interesa.

Ojalá continúe este gusto de los jóvenes hacia los contratenores y con ello sepamos distinguir un buen trabajo de voz, también puede ser éste un camino para el buen conocimiento por parte de los jóvenes de las demás voces, su forma de emitirlas y escucharlas.

Porque como siempre, para gustos los colores, pero no nos confundamos de colores.

(Imagen de cabecera:I, Sailko [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY 2.5 ], from Wikimedia Commons)

Artículo anterior

Voz metálica ¿por qué aparece?

Artículo siguiente

¿Entenderán ellos mismos lo que están diciendo?

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.