Inicio»Curiosidades de la voz»Condiciones Emocionales

Condiciones Emocionales

2
Shares
Pinterest WhatsApp

CONDICIONES NATURALES A OBSERVAR EN LA DOCENCIA DEL CANTO:

Hemos hablado de las condiciones mentales como las prioritarias para el dominio de las condiciones tanto emocionales como vocales. En este caso tratamos las condiciones emocionales, las segundas en importancia para una buena realización de la actividad del canto.

En muchas ocasiones habremos tenido la posibilidad de escuchar cantar a cantantes con una depuradísima técnica sobre unas cualidades vocales magistrales pero… en verdad que no nos llega lo que cantan.

¿Cómo puede suceder?

Pues es fácil de entender a primera vista. La actividad del canto no son sólo las vocalizaciones, incluso éstas se deben ejecutar con el sentimiento debido. Pero sobre todo una obra, tiene que tener sentimiento, el que corresponda, pero debe tenerlo siempre.

Debemos expresar lo que quiere el autor sobre cada personaje, no somos máquinas y tampoco los personajes lo son. La música además de otras muchas cosas, es expresión, es vida, hay que vivirla y hacerla vivir, transmitirla, contagiar su verdadero poder.

Cantar una partitura es bastante más que medir y dar  la entonación correcta de las notas, que también es importantísimo y lo que inicialmente hay que hacer y hacerlo perfectamente. Pero luego hay que matizar y dar toda la expresividad que corresponda. El alumno tiene que entenderlo a la perfección y dentro de su capacidad emocional, desarrollarlo correctamente.

Tiene siempre mucha relevancia el texto, pero si cabe en esta ocasión más.

El alumno tiene la obligación de entender lo que la obra dice y la forma de hacerlo, lo que los autores, tanto compositor como letrista querían decir y dar a entender. Tiene por lo tanto el alumno la gran tarea de dar vida, a través de su persona, de todos estos mensajes que nos da una partitura, para que los pueda vivir el público.

Artículo anterior

CONDICIONES NATURALES A OBSERVAR EN LA DOCENCIA DEL CANTO: Condiciones Mentales

Artículo siguiente

De docente a alumno, de alumno a docente

2 Comentarios

  1. Avatar
    5 junio, 2017 en 19:31 — Responder

    Eduardo, siempre transmites buenos consejos y es una maravilla, ya que a veces se sabe, aun que no con certeza.
    Tú lo aclaras y pules.
    SENTIMIENTO, siempre.

    Muchas gracias por tus enseñanzas!!!

  2. Avatar
    Satur Pardo
    5 diciembre, 2016 en 22:24 — Responder

    Este es un comentario en mi muro del Face. amigos. No había leído el artículo, pero mira que casualidad, no es necesario que lo publiquéis, me ha sobrecogido la afinidad.

    Es muy importante, mucho antes de ser perfecto en la ejecución, meterse en el papel, vivírlo, sentirlo, transmitir, nunca vale ser el preciso, tampoco vale ser el mejor, lo que pesa es sentirlo. Joder con Steven, yo también quiero ser mayor.

    https://www.youtube.com/attribution_link?a=CUA0KeWZ8Z0&u=%2Fwatch%3Fv%3Dx2VcIEFaUDQ%26feature%3Dshare

    Ah!!!! Ni tan siquiera el guapo…………
    Lo esencial es emocionar, y lo clava.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.