Inicio»Curiosidades de la voz»Clases con público. El papel del alumno

Clases con público. El papel del alumno

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Casi todos en alguna ocasión hemos asistido a las famosas clases magistrales de ciertas personas de relevancia en su actividad profesional, las relacionadas con la voz, me imagino que tienen la misma estructura que las de otra actividad.
En estos tres artículos de esta semana hablaremos de ellas y separaremos por artículo tres aspectos fundamentales de esta actividad:

  • Alumno

  • Ponente

  • Público

Comenzaremos por el alumno.

ALUMNO… PASIVO… O ACTIVO…

ALUMNO SIEMPRE DE IGUAL MANERA EN TODOS LOS SENTIDOS

Haremos una comparativa entre la estructura habitual de una Master Class a partir de ahora abreviado MC y lo que yo suelo llamar clase con público que la denominaremos CP.
MC: Se establecen dos tipos de alumnos, unos oyentes o pasivos y otros que actúan o activos.
CP: Todos los alumnos son activos.

Es muy sencillo hacer cantar a quien ya hemos seleccionado previamente y además ya sabe cantar. No…, hay que hacer cantar a quien no conocemos ni conocemos lo que sabe hacer.
MC:  Las obras que ejecutan están preparadas con antelación e impuestas en su gran mayoría.
CP: Nos da igual que obras sean, avanzaremos en ellas sin haber tenido que prepararlas anteriormente, trabajaremos a primera vista si es necesario y si el alumno las conoce y las prefiere no se le impondrán otras, siempre que las elegidas por él tengan un mínimo de calidad para que le aporten enseñanzas.
MC: Se trata de imponer la manera de cantar, lo más personal posible, que tiene el profesor… «porque es la mejor» por eso está  impartiendo la MC, le venga bien o no a la forma de cantar que puede desarrollar mejor el alumno.

CP: Se observa al alumno, su forma natural de cantar y la forma de funcionar de su cuerpo al realizar esta actividad; desde esa base y su propia voz, no la de otro, que por muy buena que sea… es la de otro, se trabajan las deficiencias que se tengan para transformar esas carencias en virtudes.

Una de las grandes maravillas de la voz es que no hay ninguna igual y todas tienen defectos convertibles en virtudes, incluso «defectos» identificados como virtudes y una forma característica de cantar en su voz.

Continuará

Estas cuestiones y muchas más podremos verlas en práctica en la próxima Clase con público que tendrá lugar en en Vitoria el Domingo 29 de Mayo. Puedes conocer más detalles al respecto en el siguiente enlace:

CLASE CON PÚBLICO TCANTO MAYO 2016

Foto de cabecera (US Embassy Madrid | https://www.flickr.com/photos/usembassymadrid/26376768731)

Artículo anterior

Clases con público. El papel del docente

Artículo siguiente

Clases con público. El papel e importancia del espectador

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.