Inicio»Técnica vocal»Una prioridad fundamental, atención sobre la respiración

Una prioridad fundamental, atención sobre la respiración

4
Shares
Pinterest WhatsApp

Dentro de las prioridades a tener en cuenta a la hora de cantar y declamar, debe ser la atención sobre nuestra respiración la que siempre tenga preferencia. Ninguna otra debe anteponerse.

Es frecuente ver en alumnos cómo, por no querer olvidarse de la letra o por no confundirse en ella, pierden la concentración sobre su frecuencia respiratoria. También sucede a la hora de entonar.

No quiere decir esto, que, por tener especial atención sobre nuestra respiración, el resto pueda hacerse de cualquier manera.

Lo que tiene que hacerse es tener automatizada de manera correcta nuestra respiración y asentar todo lo demás sobre ella.

Si priorizamos en otra actividad, sacrificando una correcta respiración, lo primero que sucederá es un daño físico; aunque en un principio no se haga notar, con el tiempo saldrá.

Lo segundo es que no tendremos una correcta línea de canto y declamación, lo cual, junto con lo anteriormente mencionado, significa que arriesgamos nuestra salud y para nada bueno.

¿Qué sentido tiene este proceder? Nos engañamos a nosotros mismos.

Todo lo que hagamos con una buena base, perdurará en el tiempo y mejorará sin límites.

Todo lo que hagamos sin una buena base, no perdurará en el tiempo y su tendencia será a empeorar hasta una afección.

Creemos que desafinar o equivocarnos en la letra se nota mucho y desde luego es así, pero mucho más se nota cuando una persona enferma y no puede continuar haciendo la actividad.

Tenemos a “grandes profesionales”, que se tienen que retirar mucho antes de lo que quisieran, o profesionales que les tienen que retirar porque es lamentable continuar escuchándolos.

También tenemos a grandes profesionales, con más años que los anteriores que continúan cantando y dando un ejemplo de lo que es tener muy claro el orden de prioridades y su correcta ejecución.

Artículo anterior

Fo, Fo, Fo... fonéticamente hablando

Artículo siguiente

Algunos conceptos más sobre la clasificación vocal

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.