La Opera…
No se asuste nadie, que no voy a hablar de historia de la Opera, hay un montón de historia escrita ya.
Eso es… escrita.
Qué curioso, me llama mucho la atención eso, y creo que está bien, pero no deja de llamarme la atención, porque pienso que la historia de la música se escribe en notas y se estudia escuchando.
No pido que nos pongamos a leer notas – que no estaría nada mal-, pero por lo menos que nos pongamos a escuchar y, que evidentemente, nos guiemos por pautas escritas de otros que han escuchado. Me parece bien, pero escuchemos nosotros y hagamos nuestra historia auditiva de la música.
Al fin y al cabo es sonido y este, está escrito en notas. Aunque también nos encontremos con libretos, que lógicamente leeremos como letras que son, y son importantes, pero la unión entre ambos en el teatro completo es lo que creo mas necesario.
Me emociona mucho comenzar con este tipo de artículos dedicados al teatro completo y sobre todo, por la relación tan estrecha que tiene la voz y sobre todo la voz cantada, con el teatro.
Tengo claro, que mi punto de vista sobre la interpretación vocal o utilización de la voz que se ha dado y que se está dando en la actualidad, puede crear al menos cierta incomodidad, como poco, en personas que lo lean, pero siempre trato de fundamentar mi opinión y no deja de ser eso, mi opinión.
Empezaré diciendo que evidentemente ha habido periodos de evolución vocal como es de esperar en la utilización de todo instrumento musical en el transcurso del tiempo y que también comenzó un periodo de involución en la voz – siempre hablo desde el punto de vista vocal-, y este periodo de involución, continua.
Esta involución cada vez más crea un alejamiento entre la utilización del instrumento vocal y el teatro completo.