Inicio»Anacronica»Naiara: La voz me da libertad de expresión y el poder liberarme de situaciones que me rodean

Naiara: La voz me da libertad de expresión y el poder liberarme de situaciones que me rodean

6
Shares
Pinterest Google+

Hoy en Anacrónica os traemos una entrevista muy especial. Entrevistamos a una de las alumnas más jóvenes de Eduardo Laher. Comenzó su andadura en el mundo del canto desde muy pequeñita, y hace unos tres años que empezó a recibir clases de voz con Eduardo. Empezar a tomar clases en una edad temprana permite una rápida evolución y en esta ocasión los que ya la conocemos, hemos podido apreciarla en muy poquito tiempo; ahora su voz está bien catalogada y en base a ello las clases están dando sus frutos. Pero dejemos que nos lo cuente ella, nuestra protagonista de hoy, Naiara.

En Anacrónica estamos muy contentos de poder hacerle esta entrevista, más aún si cabe, cuando se cumple una semana desde la última Edición de las Audiciones Tcanto, en las que Naiara nos deleitó con una serie de temas muy musicales.

Pero vayamos ya con la entrevista, que tuvo lugar unos días antes a dichas audiciones, en las que Naiara nos hablará sobre su evolución vocal recibiendo clases con Eduardo, nos desvelará cómo son los días previos a una actuación así como el papel que los nervios pueden hacer en ella en los días anteriores a dicha actuación.

Os dejamos con Naiara, esperamos que disfrutéis de esta agradable entrevista.


Buenas tardes Naiara, bienvenida a Anacrónica, una sección en la que compartimos con los lectores del blog, experiencias de los alumnos con la voz. Antes de comenzar quiero agradecerte enormemente tu participación y colaboración. Es un gusto poder contar con gente como tú con esta gran disposición a compartir sus vivencias sobre el canto con todos nosotros.

ANA: Dentro de poco se celebran las Audiciones Tcanto y vas a ser una de las cantantes más jóvenes que participen en ella, cuéntanos ¿cómo ves cantar en una audición de nuevo después del tiempo que ha pasado desde la última edición en la que participaste?

NAIARA: Lo veo mejor que al principio porque también he mejorado mucho, en cuanto a la voz e incluso cuando estoy cantando en casa se nota mucha diferencia de cuando cantaba antes a cuando canto ahora, hay una gran mejora, sobre todo de volumen, de entonación y entonces me cuesta menos encontrar el tono adecuado.

ANA: Efectivamente, los que tenemos la suerte de poder escucharte, casi todas la semanas, disfrutamos mucho contigo y sobre todo apreciamos la evolución que estás haciendo; todo eso hace que la voz esté más desarrollada y más bella y ¿eso te da también más seguridad para cantar? ¿te sientes mejor que la otra vez que tenías menos edad y era el primer año que estabas trabajando la voz?

NAIARA: si, yo creo que ahora voy a tener menos nervios que aquella primera vez porque al haber mejorado, no solamente lo he notado yo, sino que mi madre por ejemplo, mi hermana y mis amigas también lo han notado y me lo han comentado alguna vez, entonces eso me da más seguridad también a la hora de cantar en público.

ANA: ¿Cómo ves ahora las canciones que igual antes te parecían difíciles?

NAIARA: ahora me cuesta menos cantarlas porque antes siempre me aprendía primero la melodía y después la letra; las veces que lo he hecho al revés me ha costado aprenderme más la melodía. A la hora de cantar sí que es verdad que ahora me veo mejor porque al principio al cantar con piano me costaba más; luego empezamos a hacerlo con karaoke y hemos vuelto al piano, entonces ahora se me hace mucho más fácil y noto que hay diferencia de cuando lo hacía antes con piano a como lo hago ahora.

ANA: ¿Quieres decir que antes, en un principio, te costaba más seguir al piano, verdad?

NAIARA: eso es, y por eso antes igual hacía solamente un par de canciones en una clase con las dificultades que ello conllevaba y ahora igual me da tiempo a hacer cinco o seis.

ANA: eso está muy bien porque vas identificando lo que corresponde en el piano con los demás instrumentos que se oyen en el karaoke.

NAIARA: Si, así es. Cantar ahora con el piano no me cuesta tanto.

ANA: Vamos a hablar un poco ahora sobre la evolución de tu voz desde que comenzaste las clases con Eduardo. Como nos comentabas anteriormente, has apreciado ya un cambio en tu voz, pero ¿qué impresión te da a ti tu voz después de este tiempo trabajando con ella?

NAIARA: en los audios, cuando me grabo cantando, noto mi voz muy diferente, me dicen que no es así mi voz, pero sí que me han dicho muchas veces que hay mucha diferencia cuando hablo y cuando canto, que no parece que sea la misma persona.

Entonces en los audios yo noto también eso, sí que hay una conexión, pero es muy débil y es como otro mundo diferente. La voz me da libertad de expresión y es como que en ese momento la utilizas también para liberarte de situaciones que te rodean.

ANA: Qué bonita definición personal de la voz, ¿te ayuda la voz con el día a día, con cualquier cosa que te haya pasado o con la que tengas preocupación?

NAIARA: si, así es. Me es útil para distraerme. Al igual que por ejemplo el voleibol me ayuda a descargar toda la energía que voy acumulando durante la semana, el canto me ayuda también a liberar de otra manera los pensamientos, entonces también yo creo que compensa hacer ambas cosas porque con una descargas físicamente y con la otra mentalmente.

ANA: Eso es estupendo, y como el canto también tiene una parte física, el deporte te ayuda a estar en forma para cantar. Cambiando de tema, tú que has cantado en un coro y ahora lo haces en solitario ¿podrías comentarnos qué cosas te gustan más de cada cosa?

NAIARA: es complicado elegir entre las dos porque cada una tiene sus pros y sus contras, en el coro estás más arropado por el resto pero, como se hace en grupo, no se fijan solamente en ti y no tienes la misma mejora. Estás más segura a la hora de hacer una audición o un concierto por estar más arropada, pero se nota mucha diferencia cuando estás cantando en solitario.

ANA: ¿Son sensaciones completamente diferentes?

NAIARA: claro, cuando cantas solo, te preocupas más por tu técnica y por si lo vas a hacer bien, pero cuando estás en el coro no se va a notar tanto si cometes un fallo, también escuchas a todo el coro y yo normalmente suelo escuchar más a los que tengo alrededor que a mí misma. Es otra sensación muy diferente. Hacer un solo te da más satisfacción personal porque es mérito tuyo y no de todo el grupo.

ANA: Eduardo suele decir que las audiciones son como diez clases, ¿notaste eso en tu primera audición? ¿Crees que es todo un esfuerzo o gran trabajo realizar una audición?

NAIARA: Pues no sé, ya no me acuerdo muy bien de eso porque también han pasado tantas cosas desde entonces, tenía 11 años y ya hace tres de aquella audición; la voz ha cambiado porque en esta etapa la voz es como que evoluciona, aparte de que, en mi opinión, tiene más volumen, es más grave y al principio yo creo que también por eso me costaba más encontrar el tono.

ANA: Cuéntanos que sensaciones o expectativas tienes para la próxima actuación, ¿qué esperas de la audición?

NAIARA: sólo espero divertirme y conocer a gente porque me imagino que así será. En esta ocasión no voy a coincidir con mi hermana, como en mi primera audición, porque ella no va a cantar, lo echaré de menos un poco por el momento en que te ríes con ella al comentar los fallos que hayas podido cometer o simplemente por algo que hayas dicho mal en las canciones que no son en castellano, porque la pronunciación de las palabras a veces te las inventas.

ANA: Ninguno sabemos cómo va evolucionar nuestra voz, pero ¿ya te vas haciendo una idea del camino que has recorrido y quizá del que te queda por recorrer?

NAIARA: yo creo que mi voz no va a cambiar mucho más, llevo tiempo con la voz igual, luego lo mismo sufre un repentino cambio, pero por ahora creo que se va a quedar así. Aunque algunas veces voy haciendo cambios pequeñitos, he ido subiendo de tono. En esta audición, como me siento más segura, cantaré en la parte más grave, porque la otra parte aguda todavía hay que trabajarla.

Estamos deseando poder escucharte de nuevo en las Audiciones Tcanto, y ser partícipes y testigos de la evolución de tu voz. Estamos convencidos que pasaremos una tarde estupenda, en la que todos disfrutaremos de jóvenes y grandes voces, y casualmente en esta audición, será una Audición de voces femeninas. Hasta entonces no nos queda más que despedir esta entrevista nuevamente agradeciéndote la participación en nuestra sección y deseándote lo mejor para tu próxima audición, así como una exitosa evolución vocal, y que todos podamos disfrutar de ella. Gracias por participar con nosotros, y aquí nos tienes siempre que quieras, para compartir tus experiencias en el blog. ¡Hasta pronto!

NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.

Artículo anterior

Huuuuuuuuula, huuuuuuuuula

Artículo siguiente

Recordatorios necesarios

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.