No tienen nada que ver las voces agudas, medias o graves en muchos de los aspectos a trabajar, pueden tener algunos en común, pero la mayoría de estos aspectos son diferentes.
Comenzando por la forma de ser. Puede parecer extraño, pero los que llevamos casi toda la vida en esto lo podemos afirmar con rotundidad que:
“ no tiene el mismo carácter o forma de ser la persona que tiene una voz grave que la que tiene una voz aguda”
…no entraré en detalles, ni tampoco quiero decir que sean mejores unas personas u otras por tener ciertas voces, son estereotipos que coinciden con mas asiduidad de lo que creemos y para la enseñanza es importante tenerlo en cuenta.
La catalogación de una voz siempre se hará por su color y no por el lugar dónde llega en la escala musical.
Esta correcta catalogación es lo mas importante junto con un buen manejo de la respiración.
No podremos trabajar bien si antes no sabemos a que nos tenemos que atener. Tenemos que saber que tipo de voz es aquella con la que vamos a trabajar. Saber que es lo que tenemos que buscar y de qué forma, en definitiva, cómo tratar esa voz.
No es tan fácil ver el verdadero color de una voz en un momento.. La mayoría de las «pruebas de voz» que se realizan rápidamente, son erróneas y conllevan muchos problemas posteriores para los alumnos.
Tampoco pasa nada si hemos creído en un principio que era un tipo de voz y algo más tarde nos damos cuenta de que no es así, lo importante no es la equivocación, sino el darse cuenta de ella y corregir el error y evidentemente que transcurra el menor tiempo posible entre el error y cuándo nos hemos dado cuenta de él.
Muchas veces los alumnos han realizado por si mismos o guiados de forma incorrecta trabajos con la voz y esta se ha situado de una manera que no es la natural, es forzada por la situación, ejemplo:
Persona que siendo bajo está cantando de tenor, pues hace lo que puede para llegar a los agudos, y está conformando de forma forzada ciertas posiciones en su aparato fonador; esto tiene un tiempo limitado de duración, pues pronto aparecerá la afección y la persona dejará de cantar, y para colmo, pensará que no vale para ello.
El color es el que nos dirá siempre qué tipo de voz tiene una persona.
(fotografía: Nanc Price Photography)
Buenos dias Señor !
Siempre muy interesante Su blog
Algunas preguntitas
He visto que la gente con voz grave tienen un caràcter màs » discreto» , hacen menos ruido cuando hablan, no demostrar mucho sus impresiones, es un hazardo ? Naturalmente no digo que se trata de una generalidad
Por qué uno puede imitar el color del contralto sin problema y no el del mezzosoprano ?
Es normal para una niña con 11, 12 años tener una voz muy grave y oscura que da la Impresiòn de una voz de muchacho ?
El color puede ser también dificil de définir , por ejemplo cuando escucho a Nathalie Stutzmann no puedo reconocer este color particolar del contralto, cierto tiene sonoridades oscuras pero sus agudos son màs brilantes, quasi Como los del mezzosoprano dramàtico
Sarà Nathalie Stutzmann un contralto-mezzo aunque solo ha cantado papèles y obras de contralto ?
Tendria el mismo pensamiento a proposito de Hillary Summers, cantò obras para contralto y obras para mezzosoprano con tesituras agudos y notas agudos y su color tampoco no tiene la sonoridad triste y dulce còmo la de AAfje Heynis