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El registro agudo

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A cuántos cantantes ha encumbrado y a cuántos otros ha enterrado.

Con cuánto cantante se sufre escuchando sus «agudos» y de qué pocos se disfruta escuchando unos agudos correctos.

Me estoy refiriendo a dar dichas notas con volumen, en «forte», si ya hablamos de algo más… acabose.

Ya comenté hace tiempo que todas las voces agudas tienen en sí, de forma natural, los agudos a que nos referimos, siempre quiero decir, realizando éstos en un trabajo de vocalización correcto.

Otra cosa es tenerlos en la voz cantada, para ello tendríamos que pasar un tiempo adecuado realizando muchas vocalizaciones y demás ejercicios.

EL PROBLEMA DE LOS AGUDOS ES LA CATALOGACIÓN VOCAL DE LA PERSONA

Tenor corto o soprano corta… ¡venga ya!… Mala catalogación y mal trabajo vocal.

Escasean las voces extremas y es lógico, no estamos acostumbrados a ver por la calle personas que midan 2,10 ó 1,40, no es lo normal, se tiende a tener una talla media.

Pues lo mismo ocurre con la voz, la mayoría de voces son mezzosopranos y barítonos, me refiero a la tendencia natural.

Pero la tendencia psicológica del ser humano «debe ser» otra… querer ser tenor o soprano a toda costa y… ¡qué disgusto se llevan cuando se les dice que no lo son!.

La calidad de las notas anteriores da la de las siguientes… y esto queda más claro en las notas anteriores a las notas extremas.

La calidad del agudo se elabora en las notas anteriores, en el pasaje anterior y todavía más; el registro agudo se asienta en un registro medio correcto.

Nos preocupa en exceso cómo llega la voz a esa nota aguda y no nos preocupa lo que nos vamos dejando en el camino, más bien, cómo vamos haciendo ese camino que nos lleva a dicha nota.

Si cuidamos nuestro punto de partida de la voz, y todo su recorrido, el éxito en el destino o agudo estará prácticamente asegurado.

No nos dejemos por el camino lo que tenemos que dar en el destino.

Imagen de cabecera [(By Copyright by Laveccha Studio, Chicago (no. 3)]

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2 Comentarios

  1. Eduardo Laher
    Eduardo Laher
    27 abril, 2017 en 22:44 — Responder

    Gracias por tus preguntas.
    Estos coros suelen estar conformados para hacer varias funciones con diferentes repartos. No quiere decir que todos canten la misma función.
    Si todos cantasen en la misma función, en mi opinión el número de sopranos sería desproporcionado.
    Las mezzos y barítonos yo creo que sí quieren y se dedican al canto; bien es cierto que en la polifonía tienen alguna que otra limitación en cuanto a escritura musical que sea sólo para ellos, pero eso no impide, como hemos mencionado en varios artículos, que sean de las voces más útiles para usar en una formación coral.
    Y reitero, tras lo mencionado anteriormente, que hay mucho cantante mal clasificado vocalmente.

  2. Avatar
    yoigo
    24 abril, 2017 en 13:54 — Responder

    si el registro extremo escasea.. ¿cómo es que hay tantos coros formados por voces de registro «extremo»?.
    para muestra: http://diarioliricoes.blogspot.com.es/2017/04/el-coro-de-la-opera-de-paris-convoca.html

    ¿Tal vez l@s messo y los barítonos no quieran dedicarse al canto por no ser sopranos y tenores..? o como bien dice usted… hay mucho cantante mal clasificado.

    Gracias por los artículos!

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