Inicio»Ópera Quiz»Continuamos con Norma de Bellini

Continuamos con Norma de Bellini

7
Shares
Pinterest Google+

Continuamos con Norma de Vincenzo Bellini, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el mes de Mayo, gracias al impulso por la Ópera de Abao-Olbe.

Nos atañe hoy el el personaje de Adalgisa.

Adalgisa es una de las sacerdotisas del templo de Irmisu, enamorada de Pollione. Su papel está escrito para una voz de Mezzo-soprano.

Lo han interpretado sopranos y mezzo-sopranos, pero desde luego, según la escritura de la partitura de Bellini, la voz que mejor rendimiento vocal puede sacar en toda la tesitura escrita, es una Mezzo-soprano.

La partitura ofrece un aria denominada “Sgombra é la Sacra selva” a realizar como solista, pero en realidad donde más rendimiento puede dar la voz, es en los diferentes dúos a realizar con Norma, soprano y con Pollione, tenor.

En estos casos podemos observar la importancia de tener a una Mezzo-soprano en el papel y no una soprano.

Claro que lo han cantado sopranos, pero una soprano en este papel nos dejaría unas notas centrales sin un adecuado color y evidentemente una falta de contraste entre los colores vocales de una soprano y una mezzo-soprano.

En relación al dúo con Pollione, a la hora de escuchar a ambos tendremos muy claro los roles de cada uno en relación al de Norma.

Si Norma y Adalgisa fueran sopranos, esta diferencia de roles, en relación a Pollione no estaría tan definida.

Es fundamental cómo la voz de Adalgisa como Mezzo-soprano completa dentro de la composición, la franja media que dejan más vacías las voces agudas del tenor y la soprano, por no hablar de la zona grave.

Incluso es muy fácil apreciar el acompañamiento de la Mezzo-soprano en relación a los agudos de las voces del tenor y la soprano, cuando sube con ellos quedando en una posición aguda para ella, pero menos que las de las voces agudas, ganando la obra con todo ello, en intensidad y color en dicha zona aguda.

Es de suma importancia para un buen resultado final que demos a cada personaje su instrumento adecuado y para ello ya lo dejaron claramente escrito los compositores.

Es tan simple como hacer caso a quien escribió la obra… algo sabían de ella.

(Imagen cabecera: Cover of the 1891 libretto of ”Norma” by Vincenzo Bellini. Source: first uploaded on the Italian-speaking Wikipedia by Jastrow)

Artículo anterior

¿Porta qué? Zapatero a tus zapatos

Artículo siguiente

Las exigencias de Pollione en Norma de Bellini

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.