Partiendo, como decíamos en el artículo anterior, desde las voces masculinas más graves que son los bajos nos encontraremos con las voces de bajo. Estas tienen sus tres registros básicos, desde el grave al agudo. En sentido ascendente desde el registro más grave nos encontraremos con el medio y el registro agudo.
Este registro agudo del bajo linda con el registro más grave del bajo-barítono. Por muy agudo que sea este registro del bajo, siempre será de mayor color de bajo que el mas grave de los bajo-barítonos que siempre será más baritonal.
Tenemos que tener siempre muy presente que todas las voces tienen como mínimo tres registros, grave, medio y agudo
Nos encontraremos en la cuerda vecina, con el bajo-barítono más grave y de color más intenso. Este, aún siendo el bajo-barítono más grave y de más color de esta categoría, tendrá menos intensidad de color que el más ligero y de menos color de los bajos como decíamos anteriormente.
Continuando hacía las voces más agudas, el bajo-barítono con menos color de la categoría, lindará con el barítono de voz con más color de su categoría, y aún así esta voz tendrá menos color grave que la voz más aguda del bajo-barítono.
La voz de barítono con menos color baritonal lindará con la de tenor de más color tenoril , y también, siendo la de barítono la de menos color de su categoría , tendrá esta más color baritonal que la de más color de los tenores.
Esto es muy importante tenerlo claro. En artículos anteriores, poníamos a varios tenores cantando la obra de barítono «largo al factotum de la citta« del Barbero de Sevilla de Rosini. Se podía comprobar cómo cualquier barítono de los de menor color en la voz, tenía mucho más que los tenores con voces de más color de su categoría, dando esta peculiaridad más realismo al personaje en cuestión.
Es muy importante descubrir la «trampa» típica del tenor que no está bien catalogado, o que ha estudiado poco etc… y por miedo a los agudos de su correspondiente cuerda o voz, se nos enrola en la cuerda de barítono y claro está, escoge los papeles y partituras de más color de la cuerda baritonal, más que nada porque suelen tener menos agudos, ya que a los papeles más agudos del barítono, tampoco llega.
En todo caso, un tenor «metido» a barítono, debería coger los papeles de barítono con menos color, pero claro… tienen muchos agudos y es de lo que viene huyendo, y así ocurre sucesivamente en las diferentes voces.
Casi siempre se suele hacer «trampas hacia el grave» y con el agravante de no darse cuenta que la parte grave de cualquier voz es tan difícil de ejecutar o más que la parte aguda.
La ignorancia es atrevida.