Inicio»Anacronica»URKO: “La forma de hablar es el reflejo de uno mismo, de cómo pensamos o cómo nos sentimos”

URKO: “La forma de hablar es el reflejo de uno mismo, de cómo pensamos o cómo nos sentimos”

3
Shares
Pinterest Google+

Bienvenid@s un día más a una nueva edición de Anacrónica. Hacía tiempo que no os dedicaba algunas líneas, pero he estado haciendo unas cuantas entrevistas que verán la luz próximamente. Hoy quiero compartir con tod@s vosotr@s una entrevista muy especial.

Se trata de la experiencia de un alumno de Eduardo Laher. Lo que la hace especial es que este alumno en la actualidad desarrolla su actividad como Psicólogo y por ello creo que su relato, experiencia y vivencias en las clases con Eduardo puede resultar muy interesante además de aportar un punto de vista científico en relación a la voz y la personalidad.

Pero no quiero dilatar más la presentación de nuestro invitado. Espero que disfrutéis de la experiencia de hoy; sin más dilación os dejo con la entrevista a Urko, Psicólogo y alumno de Eduardo Laher.

ANA: Buenas tardes Urko, bienvenido a Anacrónica y antes de nada me gustaría agradecerte tu tiempo y participación en esta entrevista, aportando testimonio y experiencias a los lectores del Blog de Eduardo Laher. Soy consciente además de tu apretada agenda y por todo ello te doy las gracias por dedicarnos estos minutos.

Pero vamos a empezar, te hemos presentado ya y hemos compartido con nuestros lectores tu dedicación profesional como psicólogo. Conociendo groso modo las características de este trabajo, quiero preguntarte primeramente por ¿Cómo influye la voz en tu trabajo?

URKO: Hola Ana, buenas tardes. La voz es fundamental en mi trabajo ya que trabajo con ella hablando, entonces a la hora de transmitir es importante cómo hablas o cómo te expresas, pero no sólo las cosas que dices, sino también el tono que usas, la inflexión y que te oigan bien, que llegue el mensaje. Con el tono o la voz en sí se transmite bastante, es parte del lenguaje no verbal, si es más alto el tono o más bajo, todo eso influye a la hora de transmitir y por lo tanto, si intento transmitir cosas a través de mi trabajo, influye.

ANA: Entiendo, la voz es clave para tu trabajo, sobre todo el hacer llegar el mensaje a los pacientes. En relación a esto último, ¿Cómo crees que influye la voz en tus pacientes?

URKO: Respecto a la transmisión del mensaje, lo que comentaba antes. Y respecto a los propios pacientes, su voz, tiene mucho que ver con el estado anímico de la persona y eso se puede retroalimentar, tanto el estado de ánimo se refleja en la voz como al revés, el cómo usas la voz o cómo te expresas también acaba retroalimentando tu estado de ánimo. Así que, sí tiene que ver con esta pregunta, sí les influye su forma de hablar o el tono de voz o cómo es la voz en si, y les influye porque es como una forma de funcionar, por lo que retroalimentaría los problemas que tienen.

ANA: Podríamos decir que la voz sería algo así como una radiografía del estado de ánimo de una persona, ¿verdad? En varias ocasiones en el Blog Eduardo ha hecho mención a la importancia y relación entre la voz y el estado de ánimo de una persona, de cómo afecta el cómo te encuentres personalmente a la hora de cantar o aprender.

Hablemos ahora un poco más personalmente de ti, ¿Cómo crees que es tu voz?

URKO: Que relaja a las personas o que calma de alguna forma, eso es lo que me han transmitido más de una vez y es una cosa que puedo decir, que transmito calma y tranquilidad a través de la voz, que es una voz pausada.

ANA: Puedo dar fe a los lectores de esto último (risas) ¿Y en relación a la voz, qué es para ti el aire?¿Cómo respiras?

URKO: Yo creo que respirar, respiro bien. Y en relación al aire, considero que es algo importante para poder darle potencia, en un momento determinado, a lo que quiero transmitir cuando estoy hablando en grupo y si encadeno un mensaje muy largo el poder tener aire suficiente para poder acabar las frases, para ese tipo de cosas es importante.

ANA: Tengo una duda que nunca antes habíamos mencionado en el blog, pero quizá podrías aclararnos desde un punto de vista psicológico. ¿Cómo podría influir en la voz la alimentación? O ¿Cómo crees que influye la alimentación en tu voz? ¿Y el sueño? ¿Crees que existe alguna relación entre el sueño y la voz?

URKO: Las dos cosas tienen que ver con cómo funciona el cuerpo y si, tanto la alimentación como el sueño no son adecuados, eso influye a nivel general, puedes estresar el cuerpo y entonces la voz sufre. Se nota más en el sueño que en la alimentación, pero en la alimentación a largo plazo si se nota, supongo que como cualquier otra cosa que estrese el organismo hace que el cuerpo funcione peor y se va a reflejar en la voz que sería como un reflejo de la salud, es otra cosa también, pero desde fuera nos puede dar una idea.

Igual que te puedes fijar en la expresión de una persona o en el color de la piel o en la tez si le ves a alguien muy pálido o con ojeras y cosas así te pueden llamar la atención desde fuera que una persona o no está bien alimentada o no duerme bien, pues la voz yo creo que también. Yo en mi caso lo noto más en el sueño, igual porque normalmente la alimentación no la altero y el sueño si, por distintas razones a veces duermo menos y ahí si lo noto mucho.

ANA: Estoy de acuerdo contigo en relación con el sueño, las veces que no se pueden descansar toda las horas que se necesitan, al día siguiente notamos la voz, como resentida, o poco descansada, como si no hubiera empezado de cero.

¿En qué porcentaje crees que conoces tu voz?

URKO: Pues no sé decir un porcentaje porque no sé qué sería el 100 %, sé que la conozco más que antes y soy mucho más consciente de mi voz que antes, pero no puedo definirlo porque no sé si estoy en un 20 % ó en un 90 %, creo que en ninguno de los dos pero no sabría decir más exactamente cuánto. Sé que más que antes porque soy más consciente, pero no sé cuanto.

ANA: Bueno y ¿qué tal te llevas con tu voz?, ¿qué haces para cuidarla?

URKO: Si, claro, no me suelo pelear con las cosas, así que no me peleo con mi voz, cuando ella no me sigue o no me responde, entiendo por qué es y ya está.

¿Para cuidarla? Intento lo que hemos dicho antes, alimentarme pero sobre todo dormir y cuando no puedo, intentar no forzarla e intentar hidratarme, ese tipo de cosas, no forzarla, llevar el aire arriba, cosas así, poner un poco en práctica lo aprendido. Cuando veo que está tocada por alguna razón intento cuidarla y sino, si me cuido yo, ella se cuida sola, como es parte de mí. Tiendo más a cuidarla cuando veo que no está bien.

ANA: Bueno hablemos ahora de tu paso por el estudio de voz de Eduardo Laher; son muchos los profesionales que se acercan a su clases para mejorar su forma de hablar, ya que después de pasar tantas horas hablando presentaban problemas de afonía constante, etc. Ahora que trabajas más la voz ¿Te fijas más en la voz de los demás?

URKO: Si, si, ya me fijaba antes pero ahora me fijo todavía más. Es que me fijaba bastante, igual había cosas que no entendía por qué eran, pero sí me fijaba, como siempre me he fijado mucho en cómo hablan las personas, no sólo en cuanto a lo que dicen, sino en el tono de voz que usan, cómo se expresan porque como he comentado al principio es parte del lenguaje no verbal; lo que no es el mensaje, siempre ha sido parte de mi trabajo, fuera del mensaje que está diciendo, cómo se mueve, cómo gesticula pero también cómo entona, cómo dice cierta cosa, la voz se le va, en otra cosa cómo se viene arriba en el tono.

Todo eso siempre, como hemos dicho antes, es porque la voz está muy relacionada con las emociones, entonces todo el mundo se da cuenta cuando a alguien se le encoje la voz porque está triste y no le salen las palabras; es un dicho, “no me salen las palabras”, tiene que ver con que no soy capaz de hablar, no es que no sepa qué decir sino que no tengo la voz para eso. Esta sería una situación extrema, pero ahí hay muchas sutilezas entre medias y con cualquier persona que hables, si tiendes a fijarte, ves estas cosas. Ahora si que me fijo algo más y estoy pendiente de la mía propia.

ANA: Muy interesante todo esto y un gran ejercicio de análisis el de la voz en el terreno psicológico. ¿Qué es lo que más destacarías a nivel psicológico de una buena utilización de la voz?

URKO: Más o menos en la línea de lo que hablábamos antes, que ayuda a expresar las emociones, cuando la persona saca la voz, eso le ayuda a desbloquear las emociones o a expresarlas más fácilmente, entonces a nivel psicológico ayuda a superar vergüenzas o a enfrentar situaciones, a respetarse o cosas así.

Una buena utilización de la voz ayuda a la autoestima de la persona por una sensación de capacidad por un lado, me puedo expresar y también porque hay como una auto-afirmación cuando eres capaz de expresarte, si no pierdes el tono o no se te corta, igual que alguien que es capaz de hablar de seguido, si es tartamudo eso le va a ayudar y si se queda cortado eso le afectará o si consigues mantener la voz en su sitio de forma normal cuando intentas expresar algo personal o una idea o una emoción eso te va a ayudar, a ese nivel psicológico.

ANA: ¿Tienes en cuenta en un perfil psicológico la forma de hablar de un paciente?

URKO: Si, la forma de hablar es un reflejo de cómo es el paciente, de cómo piensa o de cómo se siente, de su mundo interior, entonces eso dice cosas del paciente, es un dato más, entre otras cosas, pero si lo tengo en cuenta.

ANA: Y como profesional, ¿recomendarías a alguno de tus pacientes aprender a cantar?

URKO: Si por lo mismo que estábamos hablando de la expresión de las emociones, hay gente que les cuesta mucho expresar emociones y las distintas formas artísticas de expresión ayudan a ello, la pintura, el dibujo, el canto o cualquier otro arte nos puede ayudar a expresar emociones de distintas formas. Hay a gente que le resulta más fácil a través del canto que a través de otras formas de expresión artística.

ANA: Qué maravillosa descripción y qué bueno saber que el canto pueda resultar de tanta ayuda a la gente, para expresarse y realizarse personalmente. Con esta pregunta terminamos nuestra entrevista de Anacrónica de hoy, agradeciéndote nuevamente tu participación en esta sección.

Ha sido muy interesante conocer cómo puede estar relacionada psicológicamente la voz con la personalidad de cada uno, y cómo puede utilizarse para expresar diferentes sentimientos, emociones o incluso ser clave en la detección de patologías.

Agradecemos mucho tu colaboración y participación en esta entrevista Urko y esperamos volver a verte pronto por Anacrónica.

Y espero también que os haya gustado a tod@s vosotr@s y aprovecho para animaros a participar en nuestra sección aportando vuestro testimonio y experiencia en las clases de Eduardo Laher.

Nos despedimos esperando volvernos a leer muy pronto en nuestra sección. Un saludo para tod@s, hasta la próxima.

NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.

Artículo anterior

En compañía de otra buena voz

Artículo siguiente

Ratoneando un rato

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.