Inicio»Opinión y Reflexión»Una Norma a seguir, con Anna Pirozzi y Gregory Kunde

Una Norma a seguir, con Anna Pirozzi y Gregory Kunde

12
Shares
Pinterest Google+

Hemos asistido a la representación de Norma de Bellini el pasado sábado 19 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el patrocinio de Abao-Olbe.

Primordialmente hemos podido ver y escuchar una buena Norma, como obra en sí, y una buena soprano, Anna Pirozzi. Resolutiva, con buena voz y muy buena utilización de ella, muy a pesar de las dificultades de la escenografía.

Digo lo de las dificultades, debido a que pudimos escuchar una voz muy diferente cuando estaba ahí arriba, y cuando estaba donde tenía que estar para cantar.

Cuando estuvo “ahí” encaramada nos quedamos sin la belleza que nos deslumbró durante toda la obra, cuando la cantante tuvo la opción de cantar en un lugar adecuado para ello y para que el sonido se despliegue como es debido.

Y precisamente desde donde peor se le oía fue donde tuvo que cantar el “casta diva”, para quien lo entienda.

¿Porqué tenemos que perder calidad sonora por una escenografía como de nuevo se ha puesto de manifiesto en esta representación? No lo puedo entender.

Anna Pirozzi es una buena Norma y es de agradecer, es generosa en su trabajo y tiene condiciones para dar y regalar, y como decíamos anteriormente, también las sabe utilizar bastante bien.

Se agradece enormemente su valentía a la hora de cantar, ¡qué bien sonaban esos pianos, y como corrían hasta lo último del teatro!.

Buen trabajo profesional y nuestro agradecimiento, un placer verla y escucharla, la continuaremos siguiendo con detenimiento y disfrute.

En cuanto al Pollione de Gregory Kunde, hemos visto un aguerrido personaje, enamorado, con una voz más acompañando al personaje aguerrido que al enamorado, pero eso sí, todo ello acompañando de valentía y entrega en su canto.

ABAO-OLBE presenta Norma de Bellini
Anna Pirozzi y Gregory Kunde protagonizan Norma en la temporada de ABAO-OLBE. ABAO-OLBE Norma 2018 ©E. Moreno Esquibel

Gregory Kunde, valiente en la zona aguda y correctamente solventada y esforzado por hacer sonar bien su zona media, a veces más conseguido otras menos, pero siempre intentado. Un canto entregado y noble, es de agradecer esta entrega.

En cuanto Adalgisa, Silvia Tro Santafé tiene una bella voz de mezzo, tuvo algún que otro problemilla mínimo en la primera emisión más aguda, pero eso no le restó ni un ápice en su empeño por realizar un buen trabajo con esa bella voz y el resto de partes agudas las afrontó con verdadera solvencia.

Un centro de voz muy bello y rico en color y una zona grave correcta, junto con solvencia en el agudo, genera un instrumento bien utilizado y una eficaz acompañante de reparto para Norma.

En cuanto al Oroveso de Roberto Tagliavini, teniendo una entrada que no es fácil, pues es una escena en la que la voz todavía está un tanto fría, y a su vez junto a un buen coro, hacen compleja la emisión vocal en este momento de la obra, aun y así rápidamente se puede observar una gran belleza en su voz.

Quizás en esta primera escena con el coro, en mi opinión, pudiera haberse posicionado más hacia el patio de butacas y le hubiera sido más fácil hacer correr su voz entre las del coro, pero… quizás las direcciones escénicas no lo creían conveniente y con ello también tuvimos algún problema que otro para escuchar mejor, en este comienzo, esta bella voz.

Tuvo belleza y decisión en su canto con un buen hacer técnico, con el tiempo irá haciendo mucho más suyo el papel, pero el camino es el que está haciendo y lo normal es que continúe creciendo como cantante.

En cuanto al coro, me ha parecido francamente bien, muy bien emitidas las voces y precisos en sus movimientos, mucho más que algunos solistas en ciertos momentos.

Un buen trabajo de este coro y un buen resultado, es de agradecer.

Hemos disfrutado con esta representación y nuestro agradecimiento mostramos.

¡¡Gracias!!

(Imágenes ABAO-OLBE Norma 2018 ©E. Moreno Esquibel)

Artículo anterior

Recordatorios necesarios

Artículo siguiente

Un proyecto en otro, un enriquecimiento personal

3 Comentarios

  1. Jorge
    Jorge
    23 mayo, 2018 en 17:56 — Responder

    Estoy de acuerdo con la opinión de Eduardo. Los que estuvimos allí el sábado pudimos apreciar una clara diferencia entre cantar a varios metros de altura y a pie del escenario. No quiere decir esto que haya malas voces ni mucho menos. Es arriesgado que un aria como “Casta Diva” al comienzo de la interpretación solista de la soprano y protagonista de la obra sea en una situación así ya que pudo generar dudas de cómo se desarrollaría el resto de la obra; sin embargo, afortunadamente , fue un auténtico placer poder comprobar las cualidades vocales de Anna Pirozzi.
    No sé si Eduardo Laher tendrá conocimientos sobre ópera o conciertos, me imagino que viendo su biografía sepa algo más de ópera de lo que aquí estamos hablando pero para mí la pregunta sería: ¿realmente los escenógrafos y responsables de este tipo de escenografías saben algo de lo que es una ópera y las necesidades de sus intérpretes?

  2. Edgardo di Ravenswood
    23 mayo, 2018 en 15:41 — Responder

    Creo que usted no ha entendido que la ópera NO es un concierto estático. Los cantantes se mueven, actúan, interaccionan con el resto de personajes y con la escenografía… y todo esto, evidentemente incide sobre la acústica, porque además, lo interesante de la ópera es que no se usan artificios que amplíen o hagan más homogéneo su sonido.

    • Eduardo Laher
      Eduardo Laher
      24 mayo, 2018 en 09:35 — Responder

      Buenos días.
      Muchas gracias por su comentario.
      Por favor, ilústreme usted con todos sus conocimientos sobre lo que es la ópera, ya que yo siempre estoy deseando aprender y tengo mis limitaciones.
      Espero con mucha alegría todo lo que usted me puede aportar.
      Muchas gracias y quedo a la espera.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.